El Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha impulsado la creación del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos internacionales e impulsar acciones para avanzar en la erradicación del trabajo infantil en el país.

04/01/2021.- La seremi de Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, entregó las certificaciones a las ocho nuevas monitoras regionales del Programa Contra el Trabajo Infantil, que tendrán la labor voluntaria de informar a la ciudadanía en general respecto de los efectos negativos del trabajo infantil y las condiciones necesarias para que un adolescente trabaje.
“Para nosotros es muy importante comprometernos con el Programa Contra el Trabajo Infantil, una estrategia diseñado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para luchar contra la práctica indebida laboral en niños, niñas y adolescentes. Es por ello que hemos entregado la certificación a ocho monitoras en el Maule, quienes estarán dedicadas en distintas comunas a fomentar, difundir información relevante sobre este tema”, expresó la seremi Ponce.
En la ceremonia de certificación asistió la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Juana Vergara, para reconocer el compromiso como voluntarias de estas ocho mujeres maulinas.
“Como seremi de la Mujer y la Equidad de Género, nos sumamos a esta campaña de erradicación del trabajo infantil, ya que como sociedad no queremos seguir enterándonos de que nuestros niños sean explotados en una acción que a ellos no les corresponde (…) quiero, además, hacer un llamado a toda la sociedad a que se sumen a esta campaña de No Al Trabajo Infantil y así juntos lograr erradicarla”, señaló Vergara.
Para Rocío Valdivia, una de las monitoras certificadas, agradeció la oportunidad de ser considera como una de las voluntarias de este programa.
“Mis funciones como monitora son concientizar y educar a la población por medio de estrategias para lograr la erradicación del trabajo de infantes a nivel nacional. Es un tema complejo y latente, que se vive en nuestro país, y que tiene que cambiar, ya que todos tenemos nuestros ciclos vitales y así deben cumplirse”, comentó Valdivia.

Las autoridades llaman a denunciar en la Dirección del Trabajo a quienes emplean a niños/as en tareas que no son propias de su edad. Si desea orientación llame al 800 730 800.