Como un triunfo para los trabajadores del Maule, calificó la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde.
“Todo avance que permita un aumento en los niveles de sindicalización será un triunfo para trabajadores. Esperamos que la norma implique un incremento de los sindicatos, de manera que éstos negocien más equitativamente”, sostuvo el Secretario regional ministerial.
La Cámara de Diputados terminó el miércoles el tercer trámite legislativo del proyecto y despachó a Comisión Mixta los temas: información para la negociación de remuneraciones de los afiliados al sindicato, negociación de grupos negociadores y sus efectos, regulación de negociación colectiva de sindicatos interempresa y negociación pacífica. La instancia –compuesta por senadores y diputados- sesionará a principios de abril.
“Por ahora, celebramos que la Cámara haya aprobado los principios que inspiran la iniciativa, como la titularidad sindical, la extensión de beneficios, el derecho a huelga, los pactos de adaptabilidad y el reconocimiento en materia de género”, señaló el Seremi.
La Dirección Regional del Trabajo tiene un plan de acción para implementar la legislación. “La reforma implica que la institución también inicie un proceso de modernización, que va relacionado con preparar a los funcionarios que tenemos para los procesos de fiscalización y mediación”, afirmó el director regional del Trabajo, Darko Tapia.