Ahora los usuarios podrán cancelar su crédito en 6 cuotas iguales. La iniciativa no implica un aumento de los intereses y busca dar una facilidad de pago a los usuarios que empeñan joyas.
El seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Maule, Héctor Ferrada Gómez, y el administrador (s) de la Unidad DICREP de Talca, Patricio Rudolph, dieron a conocer una nueva alternativa de pago de los préstamos que entrega “La Tía Rica” a todos quienes empeñan joyas.
Las personas podrán cancelar su deuda al final del plazo de 6 meses que entrega DICREP para recuperar la prenda, que es la modalidad tradicional en que hoy se realiza dicho trámite; o bien, ahora tendrán la oportunidad de prorratear lo adeudado en seis cuotas iguales, pagando el mismo interés conveniente de siempre.
Por ejemplo, una persona que recibió $100.000 deberá pagar al final del crédito $119.500, sumado el interés, el costo del derecho de emisión y seguro. Pero también tendrá la opción de dividir ese monto en seis pagos de $19.917.
El Seremi Ferrada, destacó que esta iniciativa “nos permite reforzar el rol que tiene DICREP en la Red de Protección del Estado, siendo desde 1920 una alternativa oportuna de crédito para miles de personas, que por distintos motivos no tienen ninguna otra opción de ayuda financiera”.
El problema de financiamiento lo evidenció a la última encuesta Casen, que develó que un 28 por ciento de los chilenos no tienen a quien acudir cuando tienen un apuro económico. “Pero la verdad es que esas personas si tienen a donde ir”, puntualizó la autoridad, “y ese lugar es la DICREP, que no es un banco, sino que es un servicio público que cuenta con el respaldo del Estado lo que, sin duda, da tranquilidad y confianza”.
Por su parte, Patricio Rudolph explicó que la decisión de adoptar un inédito pago en cuotas, “se debe a que, si bien los montos de los préstamos que damos son acotados, de todas maneras mucha gente nos decía que habían temporadas en que les costaba juntar todo el dinero para cancelar el préstamo, tras pasar los seis meses. Ahora, con esta medida tratamos de que tengan una preocupación menos, al momento de organizar el presupuesto familiar”.
El administrador de DICREP Talca puntualizó que quien elija esta modalidad no podrá renovar por otros seis meses sus préstamos, si lo empeñado es una alhaja, “eso sólo lo podrán continuar realizando quienes opten por la modalidad de rescate al final del crédito”.
Para más información sobre este beneficio de “La Tía Rica”, pueden acercarse a la sucursal regional ubicada en 2 sur N° 1196 de lunes a viernes, entre 9 y 14 horas, o bien consultar en el teléfono 71-2340575 – 2340577.
Anexo datos DICREP nivel nacional
ü Actualmente, DICREP ayuda al año con su crédito a cerca de 200 mil familias a nivel nacional.
ü El costo del crédito es de un 2,5% de interés mensual, más un derecho de emisión y de seguro que se pagan al final del plazo. Por ejemplo, si el préstamo es de 100 mil pesos, tras 6 meses de vigencia del crédito se deberá pagar tan sólo 19.500 pesos por concepto de intereses, derecho de emisión y seguro. Y se devuelve la prenda.
ü Los montos máximos de préstamos son: rubro joyas, $200.000. Rubro objetos varios, $100.000.
ü Crecimiento del crédito: en 2010 totalizamos $21.887.316.332 en créditos, en 2014 prestamos $32.673.452.700 y este año esperamos tener más de 34 mil 500 millones de pesos en colocaciones
ü Actualmente la tasa de recuperabilidad es cercana al 97 por ciento, por lo que cada vez menos personas pierden sus prendas en remates. Para ello, se realiza un importante trabajo de llamado telefónico uno a uno, para recordar a los usuarios el próximo vencimiento de sus pólizas.
ü Principales uso del crédito DICREP.
a) Un 43% de los usuarios paga servicios básicos (luz, agua, gas, etc.)
b) Un 31% de los usuarios paga deudas comerciales y bancarias.
c) Un 30% de los usuarios costea gastos médicos.
d) Un 23,5% de los usuarios compra alimentos.
e) Un 14% renueva sus créditos o rescata sus prendas.
f) Un 11,4% costea la movilización.
e) Un 10,8% de los usuarios costea educación (matrículas, mensualidades, etc.)
f) El porcentaje restante lo usa para fines diversos.