Seremi del Trabajo informa sobre Fiscalizaciones al cumplimiento de la nueva normativa para trabajadoras de casa particular

“El espíritu de la ley, es igualar las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular”
Esta mañana, el Seremi del Trabajo Héctor Ferrada, en compañía del Director del Trabajo, Darko Tapia, señalaron, en punto de prensa, los alcances del inicio del Plan de Fiscalización, a contar del 01 de abril, por parte de la Dirección del Trabajo, al cumplimiento de la normativa, que obliga a los empleadores de las trabajadoras de casa particular, a registrar los contratos de trabajo de sus dependientes, en la Dirección del Trabajo correspondiente a su comuna.
La fiscalización –que se inicia con una muestra de 800 empleadores a lo largo del país- tendrá dos modalidades: Vía presencial con fiscalizadores en terreno y otra, electrónica, donde se cita al empleador a la Inspección del Trabajo.
La autorización para que un funcionario ingrese a una vivienda la deberá hacer sólo el empleador. En caso que este último se niegue a eso, los fiscalizadores deberán citarlo a una oficina de la Inspección del Trabajo. En caso de no concurrir, se le aplicará una multa.
Los empleadores podrán identificar a un fiscalizador a través de su indumentaria, credencial e incluso, podrán verificar sus datos vía telefónica o por la página web de la Dirección del Trabajo, www.direcciondeltrabajo.cl, ingresando el RUT del funcionario.
Los contratos deben especificar, entre otras cosas, las labores a realizar; jornada de trabajo; domicilio; remuneración y días de descanso. En caso de infracciones a la norma, las multas van de las 1 ($43.068) a las 10 UTM ($430.680) por cada irregularidad detectada.
Ferrada Gómez señaló: “ Con estas medidas, buscamos igualar las condiciones laborales de la trabajadoras de casa particular, que tengan las mismas jornadas de trabajo que cualquier otro trabajador y la misma remuneración y el mismo trato que cualquier otro trabajador, considerando la importancia que tienen estas trabajadoras al interior de los hogares”.