En quinto lugar entre las regiones con menor desempleo del país se ubicó el Maule, luego que INE informara que la tasa de desocupación alcanzó 5,7%, lo que fue destacado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde.
La autoridad explicó que esta cifra para el trimestre móvil mayo-julio es 1,4 p.p menor a la tasa nacional, que alcanzó 7,1%. “Esto es el reflejo del trabajo incansable del Gobierno por combatir el desempleo, contra el cual hemos luchado desde todos los frentes en el Ministerio y con el apoyo de todos los servicios”, destacó Conde.
Según el informe, los sectores de mayor dinamismo corresponden a la Agricultura, y Pesca, junto con otras Actividades de Servicio, con el alza de 10.400 y 3.300 puestos de trabajo en cada uno de los casos.
La provincia de Cauquenes registró un alza de 0,8% en su tasa de desocupación, pasando de 4,0% en Mayo-Julio 2015 a 4,8% en la medición actual. En el mismo sentido la provincia de Curicó evidenció un aumento de 0,9 puntos porcentuales en el transcurso de un año. Por otro lado la Provincia de Talca experimentó un descenso en su tasa de desocupación de 1,6%. Por último la Provincia de Linares mostró una mejoría, con un 8.7% de desempleo, lo cual representa una reducción de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el trimestre móvil anterior.
“La cesantía en Linares todavía es preocupante, porque se trata de un índice alto que supera al regional. Sin embargo, tengo la certeza que estamos en la dirección correcta y que las cifras seguirán mejorando”, señaló el secretario ministerial”.