Héctor Ferrada, Seremi del Trabajo del Maule, en conjunto con todos los actores de la Mesa Regional contra el Trabajo Infantil, conmemoraron el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
San Clemente. Con gran alegría, los niños de la Escuela Paso Internacional Pehuenche, celebraron el Día mundial contra el Trabajo Infantil, en compañía del Seremi del Trabajo, Héctor Ferrada, y los integrantes de la Mesa Regional contra el Trabajo Infantil.
Al encuentro concurrieron: el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, la Directora de SENAME, Ana Cecilia Retamal, la Directora de INTEGRA, Claudia Cucurella, el Director de JUNJI, Andrés Esquivel, el Director del Trabajo, Jesús Jofré, el Gerente Zonal de Fundación Telefónica, Reinaldo Díaz, Representante de la OIT en la Región, Rafael Mejías, Representantes de Carabineros de Chile, Representantes de la PDI y Representantes de la Corporación OPCION. También asistieron a la Ceremonia, el Alcalde Protocolar de la comuna de San Clemente, Pablo Hernández Morales.
Partiendo con una ceremonia protocolar, donde las autoridades regionales y representantes de Instituciones privadas que integran la mesa, llevaron a efecto la firma de una carta compromiso donde los integrantes de la mesa plasmaron su compromiso para trabajar por la erradicación del Trabajo Infantil al año 2020.
Posteriormente, los niños de la Escuela Paso Internacional Pehuenche de la comuna de San Clemente, realizaron diversos números artísticos alusivos a los derechos de los niños, donde bailaron y cantaron, amenizando la ceremonia.
Junto con la ceremonia, donde también participaron padres y apoderados de la Escuela, se realizó una feria de servicios, donde las instituciones integrantes de la mesa, realizaron difusión y concientización a los padres y apoderados de las consecuencias nefastas que significa para un niño trabajar y dejar sus estudios y su infancia, por realizar trabajaos inadecuados para su edad y etapa de desarrollo.
La actividad finalizó con un partido de futbol, entre niños y niñas de la escuela, donde pudieron dar espacio al juego y a la entretención, ya que sus compañeros tenían preparados diversos carteles alusivos a los derechos de los niños bajo el lema: “Los niños deben estudiar y no trabajar”.
El Seremi del Trabajo y Presidente de la Mesa Regional, al término de la jornada manifestó: “Estamos muy contentos esta mañana, de ver a tantos padres y apoderados interesados por la educación de sus niños, haciendo preguntas a los profesionales que hoy nos acompañan respecto de las consecuencias que trae consigo el trabajo para los niños. Como representantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos abocados a la erradicación del Trabajo Infantil, en coordinación con todos los actores que hoy manifiestan su compromiso en esta jornada”.