En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma, junto con el jefe de Gabinete de la Directora Regional del Sence, Oscar Burotto, visitó ayer 8 de marzo, el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile, ubicado dentro del recinto penitenciario de la Comuna de San Joaquín.
En el CET, participan alrededor de 140 mujeres, distribuidas en varios talleres productivos, entre los que se destacan armado de ventanas de aluminio, peluquería, armado de colchones y armado de separaciones de botellas para cajas de embalaje, entre otros.
Los Centros de Educación y Trabajo son talleres donde las internas han desarrollado competencias sociales y hábitos laborales que mejoran sus posibilidades de reinserción y convivencia social.
La Seremi María Eugenia Puelma y la Jefa de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Carolina Ocampo, compartieron con 30 internas que trabajan en los talleres y conocieron sus inquietudes y preocupaciones por su pronta inserción al trabajo.
Carolina Ocampo, les explicó que el programa que ella lidera, independientemente de elaborar políticas de reinserción laboral, mediante la capacitación y la colocación en un puesto de trabajo, tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida a través de una empleabilidad digna y estable, obteniendo además un incremento de la capacidad productiva del país.
En la ocasión, también se dio a conocer el Decreto Ley 409, que estipula la eliminación de antecedentes penales, una vez cumplida la condena, que consiste en un registro voluntario de firmas mensuales (por 2 años si se tiene una condena o 5 años si posee más de una). Durante el transcurso de este proceso, se omitirán los antecedentes penales, lo que ayudará en la búsqueda de trabajo.
Por su parte, María Eugenia Puelma indicó que en esta oportunidad no solamente “hemos venido a saludarlas por El Día Internacional de la Mujer, sino a comprometernos a hacer un seguimiento y un compromiso para que la reinserción realmente resulte”.
Añadió que “las mujeres tienen que tener oportunidades reales, y el Gobierno y el Estado tienen que ponerse a su disposición”.
Por último, sostuvo estar muy conmovida de estar, este día tan importante, con mujeres que a veces son invisibles desde el punto de vista de las oportunidades”.