Inclusión Laboral: Seremi María Eugenia Puelma visitó a trabajadores con discapacidad visual

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, visitó a los trabajadores con discapacidad visual de la empresa Orsan, los cuales en su mayoría se capacitaron gracias al programa de inserción laboral de Proempleo del Ministerio del Trabajo, y el cual fue ejecutado por la Fundación Luz.

Junto al coordinador nacional del programa AGORA CHILE de Fundación Luz y FOA, Miguel Ulloa, y la encargada de desarrollo organizacional de Orsan, Virginia Perrotta, la Seremi visitó en sus puestos de trabajo a algunos de las 18 personas que laboran en la compañía, principalmente en cobranza telefónica, a las cuales se agregarán 4 más en enero.

Cabe recordar que próximamente entrará en ejecución la Ley 20.015, que establece que las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar al menos el 1 por ciento de personas con discapacidad.

El programa de Proempleo apunta en esa dirección, donde las personas entre los 18 y 60 años, que no han tenido oportunidad de integrarse al mercado laboral formal o se encuentran desempleadas de la Región Metropolitana, se capaciten y encuentren empleo.

Durante 3 años (2014, 2015 y 2017) la Fundación se ha adjudicado el proyecto, con 220 vacantes, de los cuales más del 90% han egresado y más del 60% han accedido a un puesto de trabajo.

Las personas se pueden capacitar en: Formación de ejecutivos para la gestión de cobranza telefónica y negociación; Formación de operadores en informática adaptada para personas con discapacidad visual, utilizando el software lector de pantalla JAWS y magnificador de pantalla MAGIC, y Formación de ejecutivos para el Servicio de Atención a Clientes.