Superando todas las expectativas, en cuanto a participación de público, se desarrolló el domingo 22 de octubre, la segunda “Feria Ciudadana de Servicios”, dirigida a inmigrantes, organizada por la Seremi de la Región Metropolitana del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
En la actividad, que se efectuó en la Plaza de Armas de Santiago, más de 600 personas visitaron los stands de servicios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social como IPS, ISL, SENCE, Dicrep y Direcciones del Trabajo. Además, PDI, Extranjería, Ministerio de Desarrollo Social, Registro Civil, el Programa Acceso de Atención Personas del Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, Fonasa, Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Oficina de migrantes de la Municipalidad de Santiago y la Coordinadora de Agrupaciones de Migrantes Sol. Además, de los móviles de la PDI e IPS.
La feria tuvo por objetivo orientar y ayudar a inmigrantes sobre los trámites necesarios para una mejor inserción en el país, así como el acceso a servicios básicos que entrega el Estado y en ello poner en práctica el Decreto N° 5 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que creó el Comité Asesor Ministerial sobre Migraciones y Asuntos Internacionales, para abordar el tema migratorio desde la óptica laboral, con una perspectiva de integración, inclusión y enfoque de derechos humanos. Lo anterior mediante una estructura coordinada, cooperadora y eficiente de todos los servicios (DT; SENCE; ISL; IPS; SUCESO; SUPEN; DICREP; CHILEVALORA).
La SEREMI valoró explícitamente el compromiso de los funcionarios y Jefaturas que participaron este Domingo en la FERIA, y en especial de los Directores Regionales, Juan Godoy del IPS y Cristian Umaña de la Dirección del Trabajo Oriente.