En el marco de la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la presencia de los subsecretarios de Previsión Social, Jeannette Jara; de Salud, Jaime Burrows; los seremis de Salud, Carlos Aranda y del Trabajo y Previsión Social de la R. M., María Eugenia Puelma; se realizaron este miércoles, 8 talleres técnicos de formulación del Programa Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La Política Nacional, firmada por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto de 2016, establece directrices para avanzar en la disminución de accidentes laborales, enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que permita la prevención de los riesgos laborales.
Los talleres, que se desarrollaron en forma tripartita, tuvieron como objetivo el análisis en conjunto de los diversos actores en relación a las acciones y actividades a seguir a nivel regional para ser integrados en el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En relación a la dinámica de trabajo de los talleres, la Seremi María Eugenia Puelma, señaló que “es muy importante que en las políticas de seguridad y salud del trabajo estén presente los comentarios y opiniones de los propios trabajadores, esperemos que esto redunde en mejores condiciones en cada lugar de trabajo y que no exista ni una muerte más por falta de seguridad”.
Los participantes del encuentro apoyaron la postura de la Seremi de la región, de “ni un muerto más en la Región Metropolitana por accidentes laborales” y se comprometieron por una cultura de la prevención.
En el encuentro, se resaltó la presencia de empleadores de empresas como Cencosud, Monarch, DVP plásticos, Subus, Vule, Conupia, entre otras, además de mutuales y la academia.