La Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma, junto con David Osorio, asesor jurídico de la Seremi, asistieron este martes a la firma del “Convenio de Buenas prácticas laborales para la inserción integral de los inmigrantes en Chile”
El documento fue suscrito por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y el Coordinadora Nacional de Inmigrantes y Comité de refugiados peruanos. Los cuatro organismos firmantes se comprometen a respetar las directrices y estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), respecto de las relaciones laborales y de previsión social de las personas inmigrantes.
Entre ellos, destaca promover los derechos laborales de los trabajadores, como: contar con un contrato escrito y a gozar de las mismas condiciones en el empleo (como remuneración, jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo, descanso semanal y anual, derecho a la seguridad social y a acceder al sistema previsional chileno, condiciones básicas de salud, higiene y seguridad en el lugar de trabajo, y formar y/o participar de organizaciones sindicales).
También crear programas de capacitación laboral. La vigencia del protocolo será de 2 años, el cual se podrá renovar en forma automática.
La iniciativa forma parte de la mesa de diálogo social tripartito liderada por la subsecretaría del Trabajo y ejecutada por la Fundación ICAL.