Seremi asiste a Primer Foro Internacional del Transporte de Pasajeros por Carretera

Con el objetivo de analizar el escenario existente en normativas de transportes, legislación laboral y tecnología en seguridad, entre otras materias, la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (FENABUS) realizó el Primer Foro Internacional del Transporte de Pasajeros por Carretera.
La instancia reunió a representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, México, Portugal y España.

Sobre el sentido de este Foro, Marcos Carter, Presidente de FENABUS, señaló que este es el primero de una serie de encuentros que buscarán reunir al mundo público y privado para tratar y debatir temas que para la industria son cada vez más gravitantes para el desarrollo del país.

A su vez, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo que este tipo de Foros son una oportunidad relevante para compartir experiencias y potenciar el desarrollo de los servicios de transporte de pasajeros en cortas y largas distancias, para enfrentar los desafíos que presenta la realidad actual y futura,

Por su parte, la Seremi Metropolitana, Ivonne Mangelsdorff, señaló que para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social una preocupación central es la protección de los derechos de los trabajadores. Ahora, el transporte de pasajeros, por las particularidades del rubro, conlleva a que la legislación laboral deba ir adaptándose a quienes tienen la misión de transportar a las chilenas y chilenos, siendo éste un desafío en el que ya se está trabajando con todos los actores involucrados.

Hace algunos años, los santiaguinos viajaban fuera de la ciudad sólo los fines de semana largos más importantes. Este año esa tendencia ya se amplió y según proyecciones del Internacional Transport Forum, la movilidad de los pasajeros aumentará entre 4 y 5 veces en el período 2000-2050, donde la mayor concentración de ese crecimiento ocurrirá en países en desarrollo como el nuestro.