La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, participó esta semana en los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU) de la Dirección del Trabajo (DT), que se efectuaron en Talagante y Quilicura.
En la reunión sostenida en la Gobernación de Talagante, además, participaron el alcalde, Raúl Leiva; el coordinador de relaciones laborales de la Dirección Regional del Trabajo de la Región Metropolitana Poniente, Max Alvarez, y la directora de la Inspección del Trabajo de Talagante, María Teresa Durán.
Mientras que al realizado en Quilicura, que se efectuó en la sucursal de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), lo hicieron la Seremi Puelma, el Coordinador de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo Región Metropolitana Poniente, Max Alvarez; la directora de Inspección del Trabajo de Talagante, María Teresa Durán, y la Inspectora Comunal de Santiago Norte, Mónica Liberona, entre otros.
La próxima semana se realizará el CTRU en Melipilla.
Los CTRU son un mecanismo institucional, permanente, descentralizado y de carácter regional de diálogo entre los actores sociales, con el fin de transparentar y fortalecer el quehacer institucional; aumentar el grado de conocimiento de las necesidades de los usuarios; mejorar las políticas del Servicio frente a éstos; incrementar la capacitada de diagnóstico de la realidad laboral; mejorar la calidad de servicio y satisfacción de los usuarios; y fomentar el establecimiento de relaciones laborales modernas en la región.
El objetivo de la instancia es establecer un mecanismo institucional, permanente, descentralizado y de carácter regional de diálogo tripartito entre los actores sociales (trabajadores y empleadores).
Los CTRU están compuestos por representantes de trabajadores, empleadores y de centros académicos de la región y por representantes de la Dirección Regional del Trabajo respectiva.