Seremi del Trabajo y Gobernadora de Melipilla lanzan Programa Regional de Fiscalización del Comercio

La Seremi del Trabajo, Ivonne Mangelsdorff; junto a la gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza, y la inspectora provincial de la Inspección del Trabajo, Valeria Faúndez, lanzaron el Programa Regional de Fiscalización al Comercio con el que la Dirección del Trabajo (DT) hará respetar las jornadas y el derecho irrestricto a descanso de los trabajadores de este sector en los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero.

A nivel nacional son 470 fiscalizaciones, que comenzaron el 10 de diciembre y culminan el 4 de enero de 2013, aunque este número puede crecer conforme la DT reciba denuncias específicas de parte de trabajadores o sindicatos.

A nivel local, la Seremi y la Gobernadora hicieron un recorrido por los distintos locales del Paseo Serrano, en la comuna de Melipilla, donde distribuyeron volantes a los dependientes para que ellos sepan qué derechos deben hacer respetar durante este fin de año.

La Seremi Mangelsdorff explicó que “durante 10 días, entre el 10 y el 24 de diciembre, los empleadores del Comercio pueden hacer que los trabajadores trabajen dos horas más, que se pagan como horas extra, pero queremos recordar que esos días, máximo a las 23 horas las puertas de los locales deben estar cerradas.  En el caso de los días 24 y 31 de diciembre, el Comercio debe cerrar máximo a las 20 horas.”.

Por su parte, la gobernadora agregó que los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables, por lo que todo el Comercio debe cerrar esos días, con excepción de cines, restaurantes, farmacias de turnos, bencineras, pubs y tiendas de conveniencia donde se elaboren alimentos que se consuman en el lugar.

Mendoza enfatizó que “para nosotros como Gobierno, y sobre todo para el Presidente Sebastián Piñera, es fundamental que los trabajadores puedan complementar su labor con su familia y esos momentos de esparcimiento los vamos a proteger. Quiero decirles a los trabajadores, que pueden estar tranquilos, porque nuestro Gobierno está preocupado de  su bienestar”.