Seremi del Trabajo y Previsión Social RM, DT Oriente, ISL, Carabineros, PDI y la Municipalidad de San Miguel fiscalizan locales del Llano Subercaseaux

  • Durante el transcurso del operativo se detectaron anomalías que vulneraban las condiciones laborales, de higiene y seguridad de las y los trabajadores. Se efectuaron multas y se suspendió el funcionamiento de un local comercial.

En el marco de la “Política Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo” emanado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y organizado por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, se realizó el programa de “Fiscalización Integral” en la comuna de San Miguel, por el barrio El Llano Subercaseaux, el cual contempló un trabajo coordinado entre el Seremi del Trabajo y Previsión Social RM, Dirección del Trabajo Oriente, ISL, Carabineros de Chile, PDI y la Municipalidad de San Miguel. Este plan es parte de la continuación de fiscalizaciones a distintos locales comerciales en la región.

El operativo comenzó a las 19:00 horas del día miércoles 25 de enero y se extendió hasta las 22:00 horas, en donde se detectaron anomalías en distintos locales comerciales, los cuales vulneraban las condiciones laborales, de higiene y seguridad de las y los trabajadores. Se cursaron las multas pertinentes y se suspendió el funcionamiento de un local comercial por graves faltas que ponían en riesgo la salud e higiene de tanto trabajadores como de los usuarios que concurrían a esta locación.

Cabe recordar que el empleador que incumpla la normativa se arriesga a infracciones que van desde las 3 UTM hasta las 60 UTM. Como la suspensión de labores ante el riesgo inminente a la vida y salud de los trabajadores. La cuantía de estas infracciones dependerá del tamaño de la empresa y de la cantidad de trabajadores afectados. También hay que señalar que los locales clausurados tienen la obligación de seguir pagándoles a sus trabajadores, quienes terminan siendo víctimas de las irregularidades de su empleador. Los locatarios tienen plazos de hasta 10 días para poder regularizar sus falencias.