Seremi fiscaliza protección de trabajadores expuestos al sol y destaca alto cumplimiento en las empresas

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Ivonne Mangelsdorff, acompañó al Director Regional del Trabajo, Ramón Ferrada, y la Inspectora Provincial del Trabajo, Valeria Faúndez, quienes realizaron una fiscalización asistida a la empresa agroindustrial Polpaico, ubicada en la localidad de Pomaire, comuna de Melipilla.

El sentido de esta fiscalización fue informar a los trabajadores y trabajadoras de dicha empresa acerca de sus derechos laborales, atendido el hecho que realiza su labor en época estival. Asimismo, se realizó la entrega de bloqueadores solares y gorros del tipo legionario.

Los trabajadores valoraron esta acción, comprometiéndose a utilizar dichos implementos.

La empresa, entre sus predios y packing, durante la temporada contrata más de 1.200 trabajadores, todos los cuales estaban con su situación laboral formalizada. En la visita se dejó constancia de algunas observaciones, otorgándose un plazo para su regularización.

Sobre la importancia de esta fiscalización, Mangelsdorff, señaló que “hicimos esta fiscalización porque nos interesa que los trabajadores utilicen los implementos de seguridad que son obligatorios para las faenas que se desarrollan en el verano, como como gorros, lentes de sol, bloqueadores solares. Y hemos podido constatar que tanto los empleadores como los trabajadores han tomado conciencia de la necesidad de cumplir esta disposición”.

La autoridad regional agregó “que hace dos años, cuando empezamos esta fiscalización asistida, el cumplimiento de esta disposición era del 50% y ahora tenemos un 92% de cumplimiento, es decir, hemos prácticamente duplicado la cantidad de trabajadores que ocupan los implementos de seguridad dispuestos para las faenas que se desarrollan en verano. Esto, nos deja muy satisfechos”.