Seremi participa en certificación a 38 empresas por buenas prácticas laborales

La Seremi del Trabajo de la Región Metropolitana, Ivonne Mangelsdorff; junto a los directores metropolitanos de la zona Oriente y Poniente de la Dirección del Trabajo (DT), Sandra Melo y Ramón Ferrada, respectivamente, y la jefa del Departamento de Relaciones Laborales del organismo, Soledad Neveu, encabezaron la ceremonia de certificación de 38 empresas por buenas prácticas laborales (BPL).

Durante el acto, empleadores y trabajadores de empresas certificadas destacaron las bondades del programa que propicia mejorar las relaciones entre ambos estamentos y el cumplimiento de las normas legales.

El programa de las BPL es una de las principales iniciativas creadas por la DT para afianzar el Diálogo Social. Comenzó con un plan piloto en 2010 que premió a seis empresas. En 2011 fue oficializado a nivel nacional y certificó a 121 de ellas.

La certificación implica que mientras permanezcan adscritas al programa, las empresas no son consideradas en las fiscalizaciones programadas y quedan incluidas en un registro oficial disponible en el sitio institucional www.dt.gob.cl.

Este programa está dirigido a empresas con entre 1 y 199 trabajadores por ser las más propensas a incurrir en incumplimientos de la normativa, contar con una limitada capacidad técnica para cumplir con ella y poco acceso a asesorías especializadas, además de ser mayoritarias en el país y concentrar el 70% de la mano de obra nacional.

Para participar en las BPL, las empresas deben postular, informar de sus debilidades en el cumplimiento de las leyes laborales y aceptar ser fiscalizadas integralmente por la DT, comprometiéndose a enmendar sus faltas y errores en un lapso específico.

Para permanecer dentro de esta nómina las empresas deben aceptar periódicas auditorías por parte de la DT y demostrar que mantienen íntegro el respeto a la legislación