La Seremi del Trabajo y Previsión Social Metropolitana, Ivonne Mangelsdorff, participó en la fiscalización a la construcción del edificio Costanera Center, la que fue efectuada por la Dirección Regional del Trabajo Oriente.
A consecuencia de esta fiscalización, la Dirección del Trabajo suspendió el trabajo en altura a tres empresas contratistas que participan en la etapa final de la construcción del mall, que forma parte del Costanera Center.
La determinación fue tomada luego que se detectaran malas condiciones de los andamios en los que los trabajadores debían ejecutar sus labores.
Debido al alto riesgo que supone el trabajo en andamios, las normas de higiene y seguridad son muy rigurosas en las especificaciones técnicas.
Asimismo, durante este control inspectivo, que estuvo encabezado por la Directora Regional Metropolitana Oriente, Sandra Melo, se constataron otras infracciones, como por ejemplo, no contar con comités paritarios de higiene y seguridad, no exhibir toda la documentación requerida a los fiscalizadores e irregularidades en contratos de trabajo.
En total, las sanciones a las empresas contratistas, que incluyó una sanción a una cuarta empresa, significaron la aplicación de multas por $4.286.950.
Consultada sobre el sentido de esta fiscalización, la Seremi indicó que estamos permanentemente velando por los derechos de los trabajadores, lo que incluye verificar que se cumpla con condiciones seguras para el desempeño de sus labores.