La Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma, participó el jueves recién pasado, en el lanzamiento del “Estudio del trabajo en domicilio en la cadena del vestuario en Chile y de la creación de organizaciones sindicales territoriales de las trabajadoras involucradas”, realizado por la Fundación Sol.
El Estudio establece que, dentro de las trabajadoras en domicilio, “existen dos grandes perfiles: las dependientes y las independientes. Éstas últimas realizan prendas textiles que luego comercializan en las poblaciones de barrio, en las ferias libre y en las ferias artesanales”. El relación a las trabajadoras dependientes, sostiene que “se trata de una relación encubierta, en la cual se funciona con altos grados de informalidad y desprotección”.
En la ocasión, la Seremi resaltó la elaboración del estudio, en cuanto a “comprender la realidad de las trabajadoras textiles en domicilio, considerando la implicancia para el trabajo decente. Trabajar en el domicilio tiene múltiples factores de riesgo como la salud física y psicológica y la falta de cobertura de derechos sociales a la cual se ven sometidas”.