El pasado martes 29 de marzo, se realizó la reunión entre el Equipo Coordinativo Interministerial del Transantiago E.C.I.T.) y el sindicato de trabajadores de SU-BUS CHILE S.A., empresa operadora del Transantiago.
El E.C.I.T. es la instancia de coordinación intersectorial de entidades fiscalizadoras, que involucra a la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, la SEREMI de Salud, la Dirección del Trabajo y, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social.
Y, de acuerdo a lo informado por Gustavo Alfaro, SEREMI Metropolitano del Trabajo y Previsión Social y coordinador del ECIT, “La finalidad de esta labor es abordar y corregir las deficiencias que, en materia laboral, de higiene y seguridad, presenta el sistema de transporte público del Gran Santiago. Para ello, estamos sosteniendo reuniones tanto con el Coordinador del Transantiago, como con las empresas que participan del sistema, las organizaciones sindicales que agrupan a los trabajadores del Transantiago, así como también con otros actores relevantes, como los municipios”.
Ahora, al solicitarse su evaluación sobre esta reunión con el sindicato de trabajadores de la empresa Su-Bus Chile S.A., Alfaro señaló que “el balance es muy positivo, les informamos del trabajo que realiza esta instancia, conocimos su visión sobre las fortalezas y debilidades del sistema, en materia laboral, de higiene y seguridad y, por último, los representantes de los trabajadores definieron que los temas sobre los cuales quieren conversar con el empleador son la jornada de trabajo y la seguridad laboral”.
Finalmente, Alfaro informó que en los próximos días el E.C.I.T. invitará al empleador y a los dirigentes sindicales a una reunión con el objeto de avanzar en los temas planteados por los trabajadores: la jornada de trabajo y la seguridad en el trabajo.