La Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma Alfaro, asistió la noche de ayer, jueves 3 de diciembre, a un tour por el Parque Histórico y Patrimonio Cementerio General de Santiago.
En el tour, organizado en el marco de la escuela sindical Elena Caffarena, dirigida a mujeres dirigentes de sindicatos base, participaron cerca de 40 personas, quienes conocieron parte de la historia de Chile recorriendo los mausoleos, que son verdaderos castillos arquitectónicos, tumbas, esculturas y simbología.
En la ocasión, el guía Cristián Niedbalski disfrazado de monje franciscano, de forma amena y entretenida contó sobre presidentes de Chile que allí están enterrados, y relató antiguas leyendas que se cuentan de personajes como el de la “Llorana”: Una mujer y sus dos hijos sufrieron un accidente, ella, gravemente herida, queda en estado de coma, pero sus dos hijos fallecen. Pasado un tiempo, la mujer despierta y lo primero que hace es preguntar por sus hijos; al conocer la noticia de la muerte de ellos, se trastorna por la desesperación de haberlos perdido; al no poder encontrar consuelo alguno, pone fin a sus días, ahorcándose de un árbol, junto a las tumbas de sus pequeños. Desde entonces, hay personas que aseguran que en las noches vaga por los oscuros pasillos del cementerio buscando a sus hijos. Se dice que si se escucha el llanto cerca de uno, ella está lejos, pero si se escucha lejos, está cerca.
Las sindicalistas comentaron que fue un tour muy cultural y expresaron que lo pasaron de miedo.