Desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social reiteraron el llamado a preferir utilizar canales remotos y nuevos mecanismos de pago.
Un total de 717 vecinas y vecinos de la Región de Ñuble pudieron realizar sus cobros de pensiones y beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS), durante el último fin de semana del 18 y 19 de abril, en las sucursales de Caja Los Héroes habilitadas en Chillán, San Carlos y Quillón. Las jornadas excepcionales, como parte del Plan Coronavirus, se realizaron en otras 90 comunas del país.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, hizo un positivo balance, indicando que, en general, actualmente “los beneficiarios cumplen con las disposiciones de la autoridad sanitaria y entienden que las medidas que adoptamos en los puntos de entrega son absolutamente necesarias para resguardar su integridad y así evitar eventuales focos de contagio”.
Desde la secretaría regional de la cartera previsional insistieron en el llamado a preferir, en lo posible, los canales remotos de atención y optar por los nuevos mecanismos de pago del IPS, entre los que se encuentran la transferencia directa a CuentaRut y la solicitud de un permiso de cobro –para que éste lo efectúen apoderados de adultos mayores imposibilitados para desplazarse-, a través de video llamada.
“El ministerio ha hecho un especial esfuerzo por diversificar y adaptar la entrega de beneficios, dada la contingencia, abarcando a toda la población que se pueda. Nosotros sabemos que, en algunas regiones, como es el caso de Ñuble, no se pueden traspasar, de un día para otro, los trámites presenciales a mecanismos tecnológicos, pero ciertamente nuestro llamado es a que los familiares se hagan parte de estos procesos y ayuden a la tercera edad, nuestros canales están abiertos”, señaló la seremi Ferrada.
Para verificar la situación actual de cada beneficiario y/o solicitar cambios, se puede ingresar en las plataformas del IPS: www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y el call center 101.