El seremi del Trabajo y Previsión Social Jaime Hip Hidalgo y la directora regional de Insituto de Previsión Social, IPS, Julia Gandarillas Guisa, se trasladaron al centro de pago de la caja Los Héroes para realizar una supervisión del tradicional pago del Aguinaldo de Navidad. Una iniciativa que bonifica a los pensionados con un monto que alcanza los 19 mil 700 pesos por persona, más un total de 11 mil 130 pesos por cada carga familiar acreditada hasta el 30 de noviembre.
“La Presidenta de la República Michelle Bachelet ha mostrado un especial interés por las personas que se encuentran recibiendo las pensiones asistenciales que entrega el IPS y por cierto creemos que es necesario que en esta época el Estado pueda apoyar aquellos que más lo necesitan, sobre todo, si se trata de nuestros jubilados”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip.
Por su parte la directora regional del IPS sostuvo que según las proyecciones realizadas se estima que más de 21 mil pensionados gozarán del beneficio en la región.
“Junto con sus pensiones se les está entregando este dinero del mes de diciembre que adelantamos unas semanas, de manera que todas las personas beneficiarias puedan obtener este dinero antes de navidad”.
Finalmente la autoridad expuso que el beneficio llegará a manos de los Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez, los Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), los Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS), los Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744, los Pensionados de reparación Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech), además de los Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez), los Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11) y los Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.
Beneficiarios
Para Eledina Herrera, este dinero extra le servirá para hacer algo para la víspera de Navidad. “Me parece muy bien este aguinaldo, ya que me ayudará para comprar algunas cosita, así que a compartirlo con los nietos y la familia”.
Mientras que Bernardo Basualto advirtió: “Me cae de perilla este aguinaldo. Igual yo percibo como 400 mil pesos y, con el aguinaldo, sumo. No es mucho lo que se eleva, pero se agradece esta platita”.