El Seremi Subrogante de Transportes y Telecomunicaciones, David Pasten Carrasco, y el Director del Trabajo de Tarapacá, Víctor Inostroza Flores, sostuvieron una fructífera reunión que se extendió por alrededor de una hora con los conductores de la Línea 1 de Taxibuses Transatélite, quienes habían optado por paralizar sus funciones en busca de mejoras en sus condiciones laborales.
En la cita, realizada en el mismo terminal de la línea de taxibuses de Alto Hospicio, los conductores explicaron los motivos de su paralización y expusieron las principales problemáticas del gremio ante las autoridades, obteniendo una rápida y positiva respuesta a sus inquietudes.
“El motivo que tuvieron los conductores para realizar esta movilización radica en que los dueños de los taxibuses mantienen un contrato de arrendamiento de las máquinas con ellos, por lo que el contrato es de prestador de servicios, lo que invisibiliza la categoría de trabajadores”, explicó Pasten, quien agregó que por tales motivos los interesados en modificar dicho aspecto no tienen derecho a cotizar en AFP o instaurar planes de salud.
“Creo que es el momento de colocarle el cascabel al gato en cuanto a los contratos. Y justamente hoy tuvimos una muy buena noticia de parte del Director del Trabajo, ya que existe una resolución de esa entidad que obliga a las líneas a contratar a los trabajadores, por lo que la situación debiera estar resolviéndose durante las próximas semanas”, acuñó el seremi subrogante, quien espera que en el corto plazo los conductores puedan lograr una mayor estabilidad para beneficio personal y el de su entorno.
Por su parte el Director del Trabajo comentó en la reunión que el organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Protección Social busca generar espacios de trabajo decentes en todas partes, no sólo en el rubro de transportes.
“La premisa siempre será que la gente pueda ganar lo suficiente, que sea bien tratado por el empleador y que tenga derecho a sus descansos correspondientes, y para eso, buscamos que donde no haya trabajadores formales, podamos hacerlo formal, para que de esta forma tengan sus contratos y sus correspondientes derechos no sólo a cotizaciones, sino que también a otros beneficios como vacaciones, licencias médicas, entre otros”.
De igual forma, el nuevo titular de la DT indicó que esta tarea que formará parte de su sello “va a suceder en todas y cada una de las actividades económicas. Es lo que me han encomendado, lo que ya estamos haciendo hoy y lo que se hará bajo mi dirección, porque el compromiso con los trabajadores y el desarrollo de la ciudad también forman parte del proyecto de Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet”.
TRANSPORTE PÚBLICO
La Línea 1 Transatélite de Alto Hospicio posee una flota de 155 taxibuses, dependientes de 109 dueños. Y en la mañana de este martes 08 de febrero, los servicios de esta línea empezaron a operar desde las siete horas sin mayor contratiempo, ya que la empresa cuenta con conductores de relevo para dar continuidad al servicio.
De hecho, los Inspectores del Programa Nacional de Fiscalización verificaron la frecuencia de micros y uso de licencia adecuada en el terminal de la línea de taxibuses en el sector de El Boro en Alto Hospicio y en el paradero ubicado en calle Bulnes con avenida Salvador Allende (ex Pedro Prado) en Iquique.