Este lunes 04 de mayo en dependencias de la Caja Los Héroes, ubicada en el centro de Iquique, se dio comienzo al pago oficial del Bono Invierno 2015 en la Región de Tarapacá, una iniciativa que fue supervisada por el Intendente Mitchel Cartes Tamayo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Jaime Hip Hidalgo, la Seremi de Desarrollo Social Mariela Basualto y la Directora Regional del IPS Julia Gandarillas Guisa.
“Es importante destacar la preocupación que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet para recuperar estos beneficios que en lo concreto se traducen en alrededor de 55 mil pesos más para un universo de 10 mil 844 pensionados en Tarapacá”, señaló la máxima autoridad regional, quien agregó que para materializar este beneficio no postulable el Estado desembolsará más de 599 millones de pesos ($599.643.096).
“Esta es una señal clara de que los proyectos sociales llegan a todos y a cada una de las personas que habitan en las siete comunas de Tarapacá, a quienes les recalcamos que estamos y trabajamos para ellos”, acotó Cartes.
Con respecto a cómo se lleva a cabo este proceso, la directora regional del Instituto de Previsión Social, IPS, Julia Gandarillas, comentó que “la entrega de este beneficio se hace a través del pago mensual que reciben los pensionados, tanto en los centros de pagos de Iquique y Alto Hospicio y en los pagos rurales que realiza el IPS en toda la región”.
Por su parte el Seremi del Trabajo Jaime Hip explicó que el Bono Invierno se entregará por una sola vez a las personas mayores de 65 años. “Quienes reciben más de una pensión no tendrán derecho al bono, salvo si la suma de éstas es igual o menor a 144 mil 224 pesos, el valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años”.
De igual forma las autoridades recordaron además que el Gobierno de la Presidenta Bachelet decidió que las personas que reciben el Aporte Previsional Solidario (APS), recuperarán el Bono de Invierno, beneficiando a más de 5 mil personas.
Es el caso de Virginia Aguilar de 82 años, quien señaló “estoy muy contenta, esta platita me ayuda para mis remedios, para comprar algunas cosas este mes”.
Finalmente cabe destacar que si el beneficiario considera cumplir los requisitos y no le fue pagado el bono junto con su pensión de mayo, podrá acudir a la entidad pagadora y registrar ahí su requerimiento, de manera de analizar su caso y remediarlo a la brevedad.