El pasado 2011, se comenzó a nivel Nacional con el programa Buenas Prácticas Laborales, que ha finalizado con éxito en todas las regiones. En Tarapacá lograron ser acreditados un total de siete empleadores, de once postulantes.
La gracia de este programa es que además de hacer auditorías inspectivas a las empresas para ver si cumplen con materias como horarios de trabajo e higiene y seguridad, entre otros parámetros, se les acompaña, junto a sus trabajadores que también participan en dicho programa, guiándolos y entregando capacitaciones en las áreas laboral, previsional y de higiene y seguridad.
En un plazo de 60 días deben mejorarlas, y si lo logran obtienen su certificación.
Cabe destacar que durante seis meses la Dirección del Trabajo les hace un seguimiento y apoya por si surgen otros incumplimientos.
Finalmente terminado este programa y aprobado por los participantes, obtienen los siguientes beneficios:
1.- Reconocimiento por parte de la Dirección del Trabajo. Entrega de Certificado de Acreditación de Cumplimiento Programa de Buenas Prácticas Laborales.
2.- Exclusión de las fiscalizaciones programadas o de oficio que la Dirección del Trabajo realiza, durante el período de vigencia del certificado.
3.- Figurar en el listado de empresas con buenas prácticas laborales que se publicará a nivel nacional.