Tres pies de cueca, un selección de tonadas chilenas y el reparto de empanadas marcaron la entrega del balance oficial de los montos entregados en la región gracias al Aguinaldo de Fiestas Patrias, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile que este año beneficiará a más de 21 mil pensionados de Tarapacá.
“Una de las principales preocupaciones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet son los adultos mayores, quienes a partir del último día de agosto han podido ver incrementadas sus pensiones en 17 mil 140 pesos, una cifra que incluso puede ser mayor, debido a que es factible que se incremente en 8 mil 793 pesos por cada carga familiar”, sostuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien agradeció la presencia de los adultos mayores; las autoridades del sector y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos.
“Si bien es cierto el monto no es tan cuantioso, sí se trata de un aporte a los recursos que reciben muchos adultos mayores, los que les permitirán festejar el 205 aniversario patrio, pues siempre tienen la receta de cómo hacer cundir más el dinero”, dijo el edil, quien además de destacar el trabajo realizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto a sus servicios en la comuna, también se dio tiempo para formular un llamado a festejar con precaución y mesura, la única manera de evitar accidentes fatales.
Por su parte el Director (s) del IPS, Cristián Jara, se refirió a la cantidad de aguinaldos que ya han sido cobrado por los pensionados. “Son más de 21 mil aguinaldos los que se pagarán en la región, lo que equivale a más de 370 millones. Eso sí, hasta hoy, hemos pagado aproximadamente el 60 por ciento, lo que equivale a más de 12 mil pagos”, explicó Jara, quien pidió a los pensionados de AFP que tengan derecho al aporte previsional solidario que se acerquen a las oficinas del IPS, para que además de cobrar este beneficios, consulten sobre el bono invierno y el aguinaldo de navidad.
Pensionados
Contentos se mostraron los pensionados que llegaron hasta el centro de pago del IPS para disfrutar de esta actividad de fiestas patrias. “Yo ya me pagué, porque esta platita es muy útil para uno”, señaló la pensionada María Inés Henríquez, quien destacó la atención del las cajas del IPS: “Nos tratan muy bien. Y que quiere que le diga, esta fonda estuvo muy bonita”.
Una opinión que es compartida por Beatriz Ahumada, quien también recibió el aguinaldo de Fiestas Patrias. “Todo estuvo muy lindo, muy bueno, nosotras somos de un grupo de adultos mayores y quedamos muy contentas de haber participado en este ratito”, cerró la beneficiada.