El Instituto de Previsión Social, IPS Tarapacá, inició esta semana la cancelación del segundo grupo de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente 2016, un pago de asignación por cargas familiares y asignación maternal para trabajadores y trabajadoras cuya remuneración es igual o inferior a 576 mil 81 pesos.
“La idea de este aporte que gracias a la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet se instauró como una ley que otorga un beneficio permanente en el tiempo, no sólo busca beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables, sino que también, a las personas que están insertos de cierta forma en la clase media, quienes recibirán por cada hijo un total de 43 mil 42 pesos”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien llegó hasta las dependencias de la empresa de transporte de pasajeros Kenny Bus en compañía de la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; el Director del IPS de Tarapacá Mauricio Gibert y el Director Regional del ISL, Pablo Carreño.
“Sabemos que marzo es un mes complejo debido al alza gradual del costo de la vida de cada una las personas, por lo que el espíritu de esta medida que fue un compromiso presidencial es tender una mano a quienes más lo necesitan, quienes por cierto, son parte importante de la fuerza de trabajo del país”, cerró el representante del Mintrab.
Por su parte la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, precisó que “en estos momentos tenemos una economía que no va con el dinamismo que esperamos, pero si contamos con un compromiso de gobierno que nos recuerda que la protección social se mantendrá inalterable”.
Finalmente el director regional del IPS, Mauricio Gibert, recordó que el proceso del Aporte Familiar Permanente comenzó el 1 de marzo con el pago al primer grupo de beneficiarios, correspondiente a personas que ya cobran beneficios en el IPS como Subsidios Único Familiar y a las personas del Sistema de Protección Social.
“A partir de este 14 de marzo partió esta segunda etapa para las personas con cargas familiares o asignación maternal, quienes recibirán este beneficio ya sea vía depósito bancario en CuentaRut del BancoEstado o en el centro de pago del IPS de la Caja Los Héroes”, concluyó.
Más oportunidades
Maria Ruiz, es trabajadora de la empresa KennyBus y es beneficiaria del Aporte Familiar Permanente. “Es importante este aporte para la familia, yo tengo hijos e hijas que estudian y una de ella también goza del beneficio de la gratuidad de la educación superior en la universidad, por lo que estoy muy agradecida con estos beneficios que sin lugar a dudas nos otorgan más oportunidades”.
Cabe destacar que las personas podrán consultar si son beneficiadas en la página web www.aportefamiliar.cl con solo ingresar su RUN y fecha de nacimiento. Si la persona cree cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece como beneficiaria del Aporte, tiene un año para la apelación (proceso de reclamo) y nueve meses para el cobro.