Son 9 servicios públicos adheridos en su etapa de marcha blanca a la red “Chile Atiende” que ayer fue lanzada oficialmente en nuestra región en una ceremonia encabezada por el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Fernando Bettleley Shaw.
La iniciativa incluye actualmente la atención del Instituto de Previsión Social (IPS), FONASA, SERNAC, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Bienes Nacionales, Instituto de Seguridad Laboral, AFP, SENCE, DIPRECA y CAPREDENA.
Bettleley Shaw sostuvo que “Chile Atiende es la red multiservicios del Estado que se proporcionará a través de los 142 locales del IPS a lo largo del país. Este programa además, lo estamos potenciando con una web (www.chileatiende.cl) y prontamente estaremos habilitando un Call Center para acceder rápidamente y en un solo lugar a los más de 1.800 trámites de los diversos servicios del Estado”, dijo.
En tanto, la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger celebró la iniciativa de crear la red multiservicios Chile Atiende y expresó que “actualmente esta red la componen 9 servicios pero esperamos que en el futuro, éstos se transformen en todos los servicios del estado y en el fondo poder hacer los trámites en un solo lugar”.
Mientras que el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez sostuvo que “según expresó la ministra, Evelyn Matthei, con este proyecto se ha realizado el esfuerzo más grande de los últimos años por un servicio público en aras de acercar el Estado y el Gobierno a las personas. Y en ese sentido hay que destacar el esfuerzo desplegados por los funcionarios del IPS que han tenido una ardua capacitación para enfrentar este desafío de Ventanilla Única que permitirá ahorrar tiempo a todas las personas”.
Según la directora del IPS, Sandra Gallegos “el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo nos indicó el rumbo a seguir y era marcar un hito en como el Estado se acerca a las personas y descentralizar de alguna manera todas las atenciones que todos los servicios públicos entregan a los chilenos. En ese sentido el IPS asumió el liderazgo y ahora tendremos a disposición tres canales de atención: oficina, web y prontamente los canales presenciales (oficinas), canal de web, y prontamente el call center”, sostuvo.
CONVENIO
Durante el lanzamiento oficial del programa Chile Atiende se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Gobernación del Tamarugal y el Instituto de Previsión Social (IPS). “Quiero agradecer al director nacional del IPS, Fernando Betteley Shaw por la gentileza y preocupación que ha tenido para poder implementar esta tremenda plataforma de atención en nuestra provincia. Es por ello que hemos ampliado nuestras dependencias para albergar a fines de este mes, esta red multisectorial de información y atención”, afirmó el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari.
“Estoy consiente que actualmente muchos de los trámites que deben realizar nuestros habitantes eran postergados por la lejanía de nuestros poblados y localidades indígenas y este esfuerzo estoy seguro que dará buenos frutos”, puntualizó.