Ministra Javiera Blanco visitó Tarapacá para conocer en terreno la situación de los trabajadores

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, en compañía del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, se trasladó hasta Iquique, donde sostuvo un encuentro con el Intendente Regional Mitchel Cartes, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Jaime Hip y el Senador Fulvio Rossi, afirmó que la prioridad será garantizar la seguridad de los trabajadores antes de reanudar las actividades en recintos afectados por los terremotos que ocurrieron en la zona norte.

La ministra explicó que “hay preocupación por amenazas de desvinculaciones que no corresponden, nosotros nos hemos comprometido, junto con el intendente y el Seremi del Trabajo, a reforzar la unidad de inspección del Trabajo en la región. Vamos a enviar un equipo que nos permite reforzar la labor que hoy hacen los inspectores para no solo garantizarles a todos los trabajadores de esta región que van a poder retornar con normalidad  a trabajar sino que también en las condiciones de seguridad necesarias”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, puntualizó “la visita de la ministra Blanco, reafirma el trabajo que hemos realizado en la región, sabemos que el contingente de la inspección no da abasto, es por eso que el compromiso de enviar un equipo desde Santiago que refuerce el trabajo de fiscalización, va en completo beneficio de los trabajadores de Tarapacá”.

La secretaria de Estado se reunió con distintas asociaciones de trabajadores, con quienes analizó la situación de respeto a las normas laborales en situaciones de emergencia como el terremoto de la semana pasada y llamó a las personas que sientan afectados sus derechos a concurrir hasta las oficinas de la Dirección del Trabajo para denunciar cada caso.

Entre las actividades de la ministra en Iquique se constataron diversas reuniones con trabajadores portuarios de ITI y EPI, cargadores de la Zofri, de la CUT regional, representantes del sector salud, educación y otros.