En una ceremonia que contó con la presencia del Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos; el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo; el Director Regional (TP) del Instituto de Previsión Social, Cristian Jara Salvatierra y con los presidentes y miembros de Juntas Vecinales, Clubes del Adulto Mayor y Organizaciones de la comuna de Pozo Almonte, se inauguró la oficina móvil del Instituto de Previsión Social (IPS) la que atenderá los trámites de la ciudadanía en horarios de la tarde de 14:30 a 17:00 hrs.
El terremoto que afectó a la Región de Tarapacá el pasado 1 y 2 de abril, provocó una serie de inconvenientes para realizar dos de las principales funciones del IPS: el pago de beneficios de seguridad social y la atención de público, por lo que con el fin de normalizar las atenciones en la comuna y dar continuidad a los servicios y trámites que presta IPS en la localidad de Pozo Almonte, se realizaron las gestiones para trasladar desde la Región de la Araucanía, el vehículo móvil del IPS que cuenta con dos módulos de atención equipados con computadores, impresoras, generador eléctrico y asientos para que los usuarios sean atendidos con normalidad.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, indicó que hoy más que nunca, se está trabajando para que los habitantes del Tamarugal reciban la totalidad de los beneficios y servicios que ofrece IPS, así mismo, comentó que con la llegada de la oficina móvil finaliza el proceso de normalización de las atenciones en las comunas rurales, “Con la llegada de esta oficinal móvil a Pozo Almonte, hemos normalizado la atención del IPS en la Provincia del Tamarugal. La dirección regional del IPS, realizó una gran gestión para traer esta oficina móvil desde el sur de nuestro país, con el objetivo de ayudar y apalear la dificultad que sufrió estructuralmente la oficina del servicio ubicada en la Gobernación del Tamarugal”.
El Gobernador de El Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, valoró el moderno móvil que atenderá a los pobladores de las diversas comunas de la provincia, “con esto damos un ejemplo de que el gobierno de la Presidenta Bachelet está en terreno, que no ha mermado en entregar soluciones y recursos durante está emergencia al pueblo del Tamarugal y al de la Primera Región”.
Al respecto, el Director Regional (TP) del IPS, Cristian Jara resaltó las acciones que realizó la Institución en conjunto con la Gobernación Provincial y la Seremi de Trabajo y Previsión Social para dar curso al plan de normalización de los pagos y de las atenciones del Servicio. “Producto de la sensibilidad que tienen las dos líneas de atención más fuertes del IPS, el pago de beneficios y la atención de público sobre todo para los sectores más vulnerables, especialmente en el mes de abril donde se empezó a pagar el Aporte Familiar Permanente comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet, es que inmediatamente se comenzó con un plan de normalización en las atenciones, el que concluye exitosamente el día de hoy con la oficina móvil que ponemos a disposición de la comunidad de Pozo Almonte, sumada a la atención de una ejecutiva del IPS en la oficina comunal de la Inspección del Trabajo”, comentó el director.
De esta manera, los trámites del IPS que la comunidad acostumbraba a realizar en las oficinas de la Gobernación Provincial, desde ahora podrán hacerlo durante la mañana de 08:10 a 14:00 en la oficina comunal de la Inspección del Trabajo ubicada en, Marcelo Dragoni Nº 109, Pozo Almonte y en la jornada de la tarde, desde las 14:30 hasta las 17:00 horas, en la oficina móvil ubicada en las afueras de la Gobernación Provincial en calle Libertad Nº 827 Pozo Almonte.
Por: Paulo Carmona F.