Entregar herramientas conceptuales que permitan elaborar propuestas de negociación en la acción sindical, bajo la óptica del enfoque de género, fue el objetivo principal del Seminario de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo de Decente con igualdad de Género organizado por la Seremi del Trabajo y Prevención Social y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
“Resulta fundamental seguir reforzando esta idea de la Presidenta Michelle Bachelet de empoderar a la mujer en todos los ámbitos de la vida, sobre todo, cuando se trata de apoyar al mejoramiento continuo, permanente y sistemático de la formación y capacitación de las trabajadoras y dirigentes sindicales”, sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, quien agregó que el hecho de contar con líderes laborales y sindicales provistas de una sólida formación no sólo contribuye a mejorar la calidad de las relaciones laborales, sino que además, es un aporte al desarrollo de una cultura laboral basada en el entendimiento y el diálogo social.
“La idea es reforzar temáticas que son importantes para la labor de los dirigentes sindicales, las que por cierto, van en sintonía con los avances instaurados gracias a la ley 20 mil 940 que modernizará el sistema de relaciones laborales, donde dentro de las múltiples incorporaciones, obviamente se incluye el tema de disminuir las desigualdades de género”, explicó la autoridad regional, haciendo referencia a que la antigua ley no contenía ningún tipo de normas de género.
“Ahora se garantiza representación de mujeres en directorios sindicales, mediante regla de cuotas de uno es a tres, y si por cualquier motivo no se aplica esa regla, se establece la obligación de integrar la comisión negociadora sindical con al menos una mujer”, concluyó Jaime Hip en su alocución que dio el vamos a la jornada realizada en el Hotel Diego de Almagro de Iquique, hasta donde llegaron más 20 dirigentes de diversos sindicatos de empresas de retail, colegios subvencionados, manipuladoras de alimentos, hotelería, supermercados, además de representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la directora (s) de Sernameg, Milena Flores, la encargada Nacional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de género, Andrea Figueroa, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Hans Mundaca Assmussen.
Igualdad real
“El Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualdad de Género busca contribuir con el cambio cultural necesario que permita avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres, tanto en el mercado laboral remunerado, como en el ámbito del trabajo domestico no remunerado que se realiza en el hogar”, explicó la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milena Flores, quien advirtió que incorporar el enfoque de género en las prácticas laborales significa comprender, entre otras razones, que tanto el espacio laboral como el espacio del hogar son importantes para hombres y mujeres.
“Para facilitar la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo se requiere que también nos preocupemos de incorporar medidas orientadas a compatibilizar la vida laboral y familiar, a mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras y en esto juegan un rol preponderante las dirigentas y los dirigentes sindicales, cuando negocian mejoras laborales para sus representados”.
Avances
Ruth Erick Sosa, presidenta del Sindicato de Salón de Té Cioccolata del centro de Iquique, entregó su balance del seminario: “Fue muy interesante, porque una aprende y se agradece, ya que vamos conociendo a más gente y sindicatos en la región”.
De igual forma añadió que “el hecho de ser sindicalista significa tratar de surgir, avanzar y ser más abierto a un cambio para poder vivir mejor en todo ámbito familiar, laboral, físico y emocional. Por eso esta capacitación hace su aporte para mirar y crecer, con el objetivo de darnos cuentas que nos estamos solos”.
Esmeralda Contreras, directora nacional del sindicato de Fundación Integra y secretaria general de la CUT Iquique expresó: “Me pareció excelente la capacitación y realmente espectaculares los expositores porque los temas planteados fueron muy claros y quedamos muy empapadas con la temática de lo abordado en la jornada. En especial rescato que asistieron muchos dirigentes y que Sernameg tenga esa mirada de no sólo abordar con nosotras las mujeres, sino también con los hombres, ya que es la forma de generar cambios”.
Guillermo Torres, del Sindicato de Profesores y Educadoras de Párvulo de Cormudespa de Pozo Almonte. “Muy interesante y es necesario replicarlo porque la calidad de los expositores fue muy buena”.