Tras una reunión encabezada por el Gobernador de Petorca, y los Seremis del Trabajo y Economía, se consideraron diversas alternativas para los 35 trabajadores afectados por el siniestro.
A raíz del lamentable incendio que destruyó un total de 14 locales comerciales y varias viviendas en el casco histórico de Papudo, el pasado jueves, autoridades regionales del Trabajo, Economía y Vivienda, junto a diversos servicios como Sence, Sercotec y Corfo, se reunieron en una cita convocada por el Gobernador de la Provincia de Petorca, Mario Fuentes, para estudiar diversas alternativas para ir en ayuda de los 35 trabajadores que quedaron sin sus puestos de trabajo, muchos de ellos, quienes se desempeñaban sin contrato, en condiciones informales.
Tras la reunión, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, manifestó su preocupación por la actual situación de las personas afectadas, indicando que se están evaluando las alternativas para canalizar la pronta entrega de ayuda a los trabajadores. “En principio, estamos buscando alguna medida provisoria. Podría ser el Programa de Inversión a la Comunidad, perteneciente a nuestro ministerio, una de las vías de trabajo durante las primeras semanas de emergencia, la cual tendrá que ser solicitada por el municipio considerando los aspectos formales”, indicó.
Con respecto a la consideración de otras vías de financiamiento para la entrega de ayuda, la máxima autoridad laboral en la región, agregó que a través de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, se estudia también la incorporación de los locatarios afectados a programas de certificación y capacitación de Sence. “Estas alternativas también podrían ser un aporte, tanto para ofrecerles alguna alternativa de trabajo, como para contar con alguna medida de bonificación”, destacó.
Al respecto, las autoridades y sus representantes comprometieron una nueva reunión para el próximo lunes en Papudo, a fin de continuar colaborando con los afectados y determinar futuras soluciones.