Autoridades lanzan campaña para el cuidado del agua en el trabajo

La iniciativa considera una serie de recomendaciones para el cuidado del recurso hídrico en el ambiente laboral. La campaña se desarrolla en conjunto por las Secretarías Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas y la empresa Esval.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, y el gerente general de Esval, José Luis Murillo, lanzaron la campaña “Cuidado del Agua en el Trabajo”, que busca difundir acciones de uso eficiente del recurso hídrico en el ambiente laboral.

La iniciativa es el resultado de un trabajo en conjunto entre las instituciones públicas y la sanitaria, con el objetivo de incentivar un compromiso de las empresas y organizaciones con sus trabajadores para el uso responsable del agua, así como tomar conciencia sobre su valor, dada la sequía que afecta a la región, desde hace más de ocho años. Tras la ceremonia de lanzamiento, las autoridades hicieron entregaron material informativa por diversas oficinas públicas, siendo la Dirección Regional de SENCE la primera en recibir los consejos y recomendaciones de esta iniciativa.

“Esta campaña lo que busca es que, en una alianza público privada, podamos hablar de un tema transversal y regional, que desde el mundo del trabajo puede ser un aporte con diversas iniciativas que signifiquen un ahorro del recurso en el ámbito laboral. Lo anterior, además de fortalecer la relación entre empleadores y trabajadores, siempre con el ánimo de la promoción del diálogo y las buenas prácticas laborales en el mundo del trabajo” dijo la seremi Medina.

A su vez, el seremi Saavedra recordó que sigue habiendo una escasez hídrica generalizada en la región. “Estamos en un mejor pie que años anteriores, sin embargo no hemos superado completamente el déficit hídrico. Por eso, tal como hemos manifestado, se mantiene el compromiso de mejorar la infraestructura, pero también es importante la conciencia de cada una de las personas para cuidar el recurso hídrico, no sólo en nuestra casa sino también en nuestros lugares de trabajo. Esto es fundamental para que tengamos una mayor sostenibilidad a largo plazo en nuestra región”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, Murillo destacó que la campaña se suma a las acciones que desarrolla la empresa hace varios años. “Queremos valorar el vínculo público-privado para el compromiso con esta iniciativa. Siempre estamos preocupados por el cuidado y el buen uso del agua. Si bien la disponibilidad de recursos hídricos esta temporada es más favorable que en años anteriores, nuestra ocupación para promover el valor del agua es permanente. Crear conciencia sobre este tema es una tarea que debemos cumplir en el hogar, en los colegios y también en el trabajo, que es donde pasamos gran parte del día”.

En el marco de esta campaña, se entregarán volantes y afiches en empresas, reparticiones públicas y más de un centenar de organizaciones (considerando sindicatos, asociaciones y comités paritarios), con el objetivo de difundir consejos de uso responsable y cuidado del recurso en el trabajo.