24 trabajadores de la Empresa Chilquinta Energía y sus sucursales Compañía Eléctrica del Litoral, Energía de Casablanca, Luz linares y Luz Parral, se certificaron a través del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social lleva a cabo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ChileValora.
La actividad se realizó en las dependencias del Centro de Competencias Técnicas Aplicadas de Chilquinta, ubicado en la comuna de Quilpué, donde asistieron diversas autoridades regionales, provinciales y locales, quienes acompañaron a los trabajadores en esta ocasión.
“Para llegar al pleno empleo, hemos generado en las empresas la conciencia de mejorar la calidad del empleo y quiero agradecer a Chilquinta, que ha entendido esto y finalmente está haciendo esfuerzos importantes para capacitar a sus trabajadores en las diversas competencias laborales. Mientras mejor preparados estén, van a poder entregar un mejor servicio, que es lo que esperamos para nuestros ciudadanos en la Provincia de Marga Marga”, manifestó el Gobernador de la Provincia, Cesar Molina Gálvez.
Para la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, “una de las metas que tiene el Gobierno es hacer de la capacitación un proceso pertinente y de calidad. Chilquinta en nuestra región se ha destacado en este ámbito, preocupándose de sus trabajadores”, agregando que “nuevamente se deciden a avanzar un paso más tomando esta decisión, acreditando frente a los demás que sus trabajadores han aprendido en el hacer”.
A su vez, el Director Regional de SENCE, Mario Calderón Campos, comentó que “nuestra preocupación como Servicio junto a ChileValora, es poder demostrar que los trabajadores tienen una posibilidad competitiva, demostrando que a través de la capacitación y certificación permanente pueden ser competentes y responsables”.
Las competencias laborales ponen énfasis en el reconocimiento del saber hacer de las personas. Corresponden a las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares o normas definidas por el sector productivo.