No hubo multas ni el 31 de diciembre, ni menos el primero de enero. Este año, los empleadores del comercio respetaron las obligaciones dispuestas en el Código del Trabajo y cerraron sus puertas a las 20 horas el día 31 de diciembre y el 1 de enero no abrieron sus locales, exceptuando aquellos que podían hacerlo.
“ Al igual que en navidad no tuvimos multas, si bien se fiscalizaron más de 100 locales, tanto el día 31 de diciembre como el 1 de enero, no detectamos infracciones. Estamos muy contentos porque los empleadores cumplieron con otorgar a los trabajadores los derechos que les corresponden. Esto contribuye a que la familia tienda a constituirse como la institución más importante de la sociedad chilena y en este sentido van este tipo de leyes que garantizan los descansos”, dijo la seremi Lavinia Ceballos.
Este programa especial de fiscalización al comercio a cargo de la Dirección del Trabajo comenzó el 10 de diciembre y finalizará el próximo viernes, 4 de enero.
Al respecto la directora regional de la dirección del Trabajo, Denisse Fredes, manifestó que: “Solamente se constataron infracciones los días anteriores al periodo de Navidad, pero en lo que se refiere a feriado irrenunciable hubo un acatamiento absoluto. Ahora, esperamos la posibilidad de que hubiesen denuncias posteriores y por cierto, las iremos a fiscalizar, pero esto no ha ocurrido hasta ahora”.
Durante las festividades de este año no se registraron multas ni en Navidad ni menos, en Año Nuevo, contrario a lo que ocurrió el año 2011, cuando se multaron en 100 UTM a empleadores que en Navidad no respetaron el feriado irrenunciable.