Un marcado ambiente de alegría se vivió luego que 141 trabajadores y trabajadoras recibieran la certificación del Programa de Capacitación “Bono de Trabajador Activo” que se efectuó ayer en la Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha.
Tras varios meses de perfeccionamiento el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Organismo Técnico de Capacitación de la Universidad de Playa Ancha entregaron los documentos que acreditan la aprobación de los cursos de inglés, computación y prevención de riesgos, que se impartieron en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
A la ceremonia asistieron diversas autoridades como la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos Díaz; el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco; el jefe nacional de Programas Sociales SENCE, Eduardo Cuevas Rosselot; el encargado regional del programa Bonos de Capacitación MYPE y Trabajador activo del SENCE, Walter Rosenkranz Silva; y la directora del OTEC-UPLA, Ana Auger Vilugrón.
Junto a ellos estuvieron presentes representantes de la Asociación Gremial de organismos capacitadores de la Región de Valparaíso, y de las asociaciones de funcionarios de administración y servicio de nuestra universidad, además de académicos y familiares de los trabajadores.
ORGULLO INSTITUCIONAL
El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, felicitó a las personas que habían recibido su certificación y los instó a seguir esforzándose por lograr nuevas herramientas y mejores aprendizajes, precisando que es la única forma de mejorar su calidad de vida.
“Como universidad nos sentimos muy orgullosos de estar cumpliendo con nuestro rol de apoyar el desarrollo de la región, mejorando las competencias del trabajador. Es la mejor forma de vincularnos con el medio. Los felicito además, por asumir que el mundo está cambiando y que, por lo mimo, hayan decidido responder a estas nuevas demandas”, afirmó el rector Sanhueza.
La SEREMI del Trabajo, Lavinia Ceballos, reconoció a los trabajadores y trabajadoras por desarrollar nuevas herramientas laborales. “Con este tipo de programas damos respuesta al compromiso del Gobierno, de hacer de Chile un mundo de oportunidades. Los felicito a todos, y comparto con ustedes la alegría de saber que vamos a continuar con estas capacitaciones”, dijo.
En representación de las personas beneficiadas, se dirigió a los presentes María Tapia Díaz, trabajadora y dirigente de Viña del Mar, quien agradeció la oportunidad que da el Gobierno y la Universidad de Playa Ancha para optar a nuevas capacitaciones.
“Sé lo que cuesta insertarse en el mundo laboral, y sé también que gracias a esta capacitación mejoraremos nuestras oportunidades para avanzar en este mundo que cada vez es más exigente. Espero que este programa continúe”, afirmó la dirigente, agregando que con perseverancia y esfuerzo, todo es posible.
Tras la ceremonia, Ana Auger expresó que, en lo personal, se sentía muy emocionada, pues era su primera actividad pública como directora de la OTEC-UPLA. “Certificar a 141 personas es muy significativo, porque da cuenta que cuando se abren las oportunidades, las personas las toman y eso es muy estimulante para nosotros”, concluyó.
El programa Bono trabajador Activo tiene como objetivo aumentar la empleabilidad y la movilidad laboral de las personas. Quienes resultaron seleccionados, obtuvieron el bono de capacitación que les da la oportunidad de inscribirse en el curso institución de su elección, dentro de la oferta disponible de cada región.
Nuestra Casa de Estudios ha capacitado a más alumnos en la región: ha impartido 51 cursos beneficiando a 600 trabajadores.