Finaliza huelga de trabajadores de packing en Quillota tras negociación de más de 6 horas

Por más de seis horas se prolongó la mesa de negociación entre el sindicato de trabajadores de la empresa Propal de Quillota, el empleador y la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos. La autoridad regional que se había reunido en un comienzo con los trabajadores sostuvo intensas conversaciones con las partes hasta cerca de la media noche.

Algunos de los puntos de acuerdo concretados fueron: un sueldo base de $225.000, lo significó un aumento de 6%, y la cancelación de días no trabajados en un 50%, además de una larga lista de beneficios para los trabajadores.

El vocero del sindicato de Trabajadores de la Empresa Propal, Carlos Lazo, señaló que: “Estamos contentos de haber logrado esto, que esperábamos hace mucho tiempo. No debimos haber esperado 16 días de huelga con la empresa para haber llegado a este acuerdo. Valorizo la presencia de la seremi, sin ella no hubiéramos podido llegar a un acuerdo tan fructífero para ambas partes y en tan poco tiempo. La gente está muy contenta y nosotros también”.

16 días de huelga alcanzaron a estar los trabajadores de la Empresa Propal que durante estos días realizaron diferentes manifestaciones, donde incluso, llegaron a bloquear la ruta 5 norte, y tomarse una de las plantas de la empresa.

“Me parece muy positivo porque esto ha sido duro para ambas partes, entonces estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo que deje contentos a todos y que hace que se supere las dificultades que tuvimos. Ahora nos queda, ver hacia adelante lo que tenemos que ir construyendo con los trabajadores y el sindicato”, dijo Max Schmidt, gerente general de Propal.

Tras la firma de acuerdo, la seremi Lavinia Ceballos,  recibió a los trabajadores que llevaban más de un semana viviendo en el techo de una de las platas de la empresa.

“Yo quiero recalcar la voluntad que han tenido los trabajadores y desde la empresa. Yo creo que eso era lo que faltaba, que aunaran voluntades y se sentaran a conversar en forma pacífica. Quiero destacar que siempre el dialogo será la vía para lograr acuerdos y que la violencia no conduce a nada, solamente, a malos resultados”, señalo la seremi Lavinia Ceballos.

“No hay que dejar pasar los días y llegar a última instancia con una postura intransigente, desde el primer día de una negociación colectiva hay que llegar con ánimo de negociar, entendiendo que siempre en una negociación deberán ceder ambas partes para llegar a un acuerdo en común”, finalizó la autoridad regional.