430 UTM, esto es más 17 millones 150 mil pesos en multas a buses interurbanos fueron cursadas en Valparaíso y Viña del Mar, durante este fin de semana largo.
La Dirección del Trabajo detectó mayores fallas en el manejo incorrecto del registro de control de asistencia de cada bus interurbano que obliga a llevar en forma ordenada las rutas y horarios que tiene cada chofer y asistente del bus.
La Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, dijo que “en la medida que se detecten infracciones importantes, como en este caso, donde los choferes no tienen el descanso necesario, lo que hacemos es evitar posibles accidentes”. La autoridad agregó que “las fiscalizaciones lo que buscan es proteger a los trabajadores y también a los choferes de los buses interurbanos y evitar riesgos innecesarios”
En la oportunidad, se multaron:
- Tres buses de la línea Tur Bus por infracción al artículo 33 del Código del Trabajo, esto es no llevar el correcto uso del registro de asistencia. La multa es de 60 UTM por cada bus multado.
- Un bus de la empresa Aguilas del Norte por infracción al artículo 33 del Código del Trabajo, esto es no llevar el correcto uso del registro de asistencia. La multa asciende a 60 UTM
- Un bus de la empresa Transportes Cometa de Pullman Bus por infracción al artículo 33 del Código del Trabajo, esto es no llevar el correcto uso del registro de asistencia. La multa asciende a 60 UTM. Además otra infracción por no otorgar descanso al chofer, infracción al artículo 38 del CDT. La multa en este caso es de 60 UTM.
A esto se suman, las multas realizada en Viña del Mar:
- En la oportunidad, se comprobó que un bus de la empresa “Línea Azul” con destino a Tomé no llevaba el correcto uso del registro de asistencia, por lo que fue multado con 60 UTM, esto es, casi de 2 millones 400 mil pesos.
- Además, un bus de la empresa Pullman y otro de Transportes Emetur fueron sancionados por no otorgar el descanso a sus choferes, en viajes anteriores, por lo que también recibieron multas de 10 y 60 UTM, respectivamente.