Más de 10.000 mujeres de la Región de Valparaíso han sido beneficiadas con Postnatal Parental

Comenzó en noviembre de 2011. El Postnatal Parental desde su implementación ha beneficiado a 10.391 mujeres de nuestra región, cifra que se ha ido multiplicando significativamente a medida que pasa el tiempo, pues en noviembre de 2011 existían sólo 582 mujeres con el denominado “nuevo Postnatal”.

De las 10.391 mamás que han hecho efectivo este derecho, 10.184 han optado por la jornada completa, donde el postnatal se extiende en 12 semanas con un subsidio del 100%, mientras que tan sólo 207 mamás han utilizado la jornada parcial, donde el postnatal se extiende en 18 semanas y el subsidio es de un 50%.

“Estas cifras demuestran que los temores que existían en un comienzo, respecto a que las mujeres no iban a ser contratadas por el miedo de los empleadores a prescindir de sus servicios por un largo periodo, de casi 6 meses, han resultado ser infundados. Por el contrario, ha sido justamente, la inserción de las mujeres al mundo laboral, uno de los factores principales de la drástica disminución que hemos tenido en la tasa de desempleo de nuestra región”, dijo la seremi Lavinia Ceballos.

Uno de los aspectos de esta ley es que los padres también, puedan hacerse cargo de sus hijos recién nacidos. En la Región de Valparaíso, 23 hombres han optado por el subsidio, de ellos 22 en la modalidad de jornada completa y sólo uno, en jornada parcial.

“Este beneficio da tranquilidad no sólo a las madres, sino también, a estos 23 padres que por diferentes razones decidieron hacerse cargo de sus hijos en su primera etapa de vida. A ellos se les garantizan los mismos derechos que a una mujer con postnatal. Lo que personalmente, me enorgullece porque no estamos discriminando sino más bien, dando todas las posibilidades para que el recién nacido esté acompañado y tenga así, una mejor calidad de vida”.