Cuatro trabajadores realizaban labores de preparación de tronaduras en una cantera de la faena el Palomar, ubicada en la comuna de Quillota cuando por causas que se investigan, hubo un deslizamiento de rocas que provocó que dos de estos trabajadores quedaran atrapados, falleciendo en el lugar. Ellos son, Arnoldo Castro Apablaza y Domingo Basaure Muñoz, En tanto, Cristopher Flores Muñoz falleció cuando era trasladado hasta el centro asistencial, mientras que Paolo Andrés Huerta, se encuentra con lesiones graves.
Este martes, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, asistió a la audiencia de control de detención y formalización de Samuel Pizarro Díaz, subcontratista responsable de la faena El Palomar, lugar donde ocurrió el accidente.
“Como Ministerio del Trabajo estamos consternados con este tremendo drama, en nuestra región hace muchas años que no teníamos un accidente con consecuencias tan trágicas como éstas. Tres trabajadores fallecidos y uno con lesiones graves son un triste resultado”, dijo la seremi Lavinia Ceballos.
La seremi agregó que: “lamentablemente pudimos constatar en el lugar de los hechos, que en primer lugar no se cumplía con la formalidad de tener en el lugar de las faenas en regla todos los antecedentes de un supuesto contrato de trabajo que existía para estas personas. No había contrato de trabajo, no había control de asistencia, no había ningún instrumento que acreditara respecto de ellos ninguna medida de seguridad”.
La Inspección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral se hicieron presentes al momento de ocurrido el accidente constatando una serie de infracciones.
“Estas personas estaban trabajando con explosivos y para ello se requiere que estos trabajadores tengan requisitos habilitantes como es una autorización especial que tampoco se encontraba en el lugar de los hechos”, aseguró la autoridad regional.