· La autoridad regional señaló que los compromisos cumplidos en el contexto de las 50 medidas para los primeros cien días son una clara muestra de la cercanía con el mundo de los trabajadores.
· También anunció que cada uno de estos temas será desarrollado a nivel local con los trabajadores de la Región.
La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo de la Región de Valparaíso, Karen Medina, se refirió a los compromisos que en materia laboral cumplió el Gobierno de la Presidenta Bachelet en los primeros cien días de gestión.
La Seremi destacó entre estos logros el ingreso de las indicaciones al proyecto de ley que regula las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular, la mejora de la participación laboral de mujeres y jóvenes a través de la puesta en marcha del programa “+Capaz” y la promulgación de la ley que pone fin al uso abusivo del multiRut. Sobre este último, la Seremi señaló que es una tremenda noticia para los trabajadores del mundo del retail, que son una gran cantidad a nivel nacional y que han visto vulnerados sus derechos desde hace mucho tiempo, y anunció que “a nivel regional vamos a instalar este tema entre ellos a través de iniciativas de capacitación, de manera de potenciar sus procesos de negociación colectiva y de organización sindical”.
Sobre la situación de las mujeres y hombres que ejercen como trabajadores de casa particular, la autoridad regional resaltó la importancia de proteger a este segmento de trabajadores en sus temas específicos y urgentes, como son el derecho a descanso y la fijación de un domicilio único para el desarrollo de sus labores. En este ámbito, precisó que también se impulsarán iniciativas a nivel local, siendo una de las más importantes la realización de un seminario con los trabajadores del sector, a realizarse en este mes de Julio.
La Seremi hizo un balance positivo de las metas alcanzadas, señalando que “todo esto deja en evidencia que este es un Ministerio que, en el marco de un programa y un estilo de Gobierno, está cercano a los trabajadores, con una agenda permanente de esfuerzos dirigidos hacia el trabajador que se encuentra desprotegido; la cartera está día a día anunciando compromisos concretos que dan cuenta no sólo del cumplimiento de las 50 medidas en materia laboral, sino de un Gobierno realmente preocupado por los trabajadores”.