En el marco de las actividades del Día del Trabajador, la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, visitó al personal del Hospital de Niños de Viña del Mar. En la oportunidad, la seremi llamó a respetar los derechos de los trabajadores en este feriado irrenunciable del primero de mayo y además, destacó la disminución en la tasa de desempleo de la Región de Valparaíso que alcanzó un 7,7%.
“Son muy buenas cifras, seguimos bajando en el desempleo de la región que es lo que siempre debió haber sucedido. Nosotros, lamentablemente, cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con cifras muy altas. Nuestro objetivo fue bajarlas a un digito y luego, mantenerlas. Afortunadamente las cifras han ido mejorando de manera muy positiva y sostenida en el tiempo”.
La tasa de desocupación regional alcanzó un 7,7%, registrando una disminución de 1,4 puntos respecto de igual trimestre del año anterior y una disminución de 0,2 puntos respecto del trimestre diciembre-febrero.
781.280 personas de la región se encuentran trabajando, representando un aumento de 3,1%. Esto es, 23.540 personas más en comparación con igual período del año anterior.
La autoridad además, destacó lo conseguido en San Antonio “esta comuna hace poco tiempo atrás tenía una tasa de desempleo de 15,2%, por lo que la ministra Evelyn Matthei tomó como meta personal mejorar la situación. Un año después esta ha bajado considerablemente a 7,6%. Esto nos dice que con esfuerzo y trabajo coordinado podemos conseguir los objetivos que como gobierno nos hemos trazado”.
Feriado Irrenunciable 1 de mayo
La seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, también hizo un llamado a que los empleadores respeten el feriado irrenunciable del 1 de mayo
“Hoy, a partir de las 21 horas, comienza el feriado irrenunciable, por eso hago un llamado a los consumidores a hacer sus compras temprano porque los locales debieran cerrar, a lo menos, una hora antes y hago extensivo el mismo llamado a los empleadores”
La autoridad señaló que la Dirección del Trabajo fiscalizará intensamente la normativa legal, cuyo incumplimiento genera multas por hasta $ 792 mil por cada trabajador que se detecte laborando ilegalmente durante la jornada.