Tras la detención del empresario viñamarino Renzo Nicolini Barison, representante de la empresa Sociedad Ingeniería Eléctrica Ltda. por el no pago de cotizaciones previsionales a sus trabajadores la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso calificó el hecho como “muy grave”.
Desde el año 98 que este empleador no cancelaba las cotizaciones a sus trabajadores adeudando una suma que ascienden a más de 42 millones de pesos.
“Este Sr. Renzo Nicolini tiene una deuda de más de 42 millones de pesos afectando a 25 trabajadores, pero además sin perjuicio de aquello, tiene más de 100 causas pendientes por el mismo tema. Es decir, es un ejemplo de mal empleador y nos alegramos que finalmente se haya cumplido con la ley y se lograra su arresto para obligarlo a que cumpla sus funciones”, dijo la seremi Lavinia Ceballos.
La Seremi agregó que: “Es una conducta absolutamente reprochable, es una de las peores conductas que puede tener un empleador. Desde el Ministerio tenemos instrucciones precisas de trabajar arduamente para que a los trabajadores se les cumpla con las obligaciones previsionales y laborales”.
El no pago de cotizaciones previsionales trae graves consecuencias “Por un lado sus fondos de pensiones disminuyen y en definitiva redunda en una pensión más baja.
Además, no están cubiertos por el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, si tienen licencia médica tienen problemas en el cobro, en fin, sólo es dañar a los trabajadores y no hacerse cargo de una responsabilidad tan sensible como es el pago de las cotizaciones previsionales”, concluyó la autoridad regional.