El miércoles 10 en la tarde, cuatro trabajadores protestaron sobre una grúa tipo pluma en desuso en la ampliación del Hospital Gustavo Fricke. Luego de intensas negociaciones la Seremi del Trabajo, Karen Medina y la Coordinadora de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo, Ángela Blanca, lograron mediar en el conflicto.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, y la Coordinadora de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo, Ángela Blanca, lograron mediar en el conflicto que mantenían trabajadores de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) que protestaban empinados sobre grúa pluma en la ampliación del Gustavo Fricke en Viña del Mar, en la tarde del miércoles 10 del presente.
Alrededor de las seis de la tarde llegó la Seremi para entablar una mediación en el conflicto. Posteriormente, el dirigente Manuel Montenegro del Sindicato Interempresa Nacional Agrícola, Montajes, Obras Civiles y Actividades Anexas, bajo desde la grúa para negociar con la Seremi y con la Coordinadora de Relaciones Laborales de la DT.
Los trabajadores que protestaban por sueldos impagos y otras condiciones de trabajo vulneradas, firmaron un protocolo de acuerdo, el que consistió en la reincorporación de 14 trabajadores separados de sus funciones por la empresa. Con la firma de este acuerdo se logró, finalmente, que los trabajadores descendieran de la Grúa.
La Seremi Medina consultada sobre el papel que el Ministerio del Trabajo juega en estos casos señaló que su rol es: “colaborar para generar los espacios de la mediación, hacer puente entre las partes, entre los trabajadores y los empleadores y por cierto también recibir las denuncias en la Dirección del Trabajo cuando los trabajadores así los estimen”.
Por su parte, Ángela Blanca, Coordinadora de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo explica cómo se gestó el acuerdo: “durante cuatro horas de negociación bastante duras, porque estaban los trabajadores en peligro de muerte, a 32 metros de altura, produjo que a las 10 de la noche se firmara un acuerdo en el cual se reincorpora a los trabajadores. La empresa se compromete a no despedir gente en este período y hasta el próximo año, y establecer una mesa, cuya reglamentación queda hoy día en la mediación establecida, para que los canales de comunicación permitan evitar que el conflicto llegue al nivel de que peligre la salud y la vida de los trabajadores.”