Seremi y Director del Trabajo entregaron indicaciones a los trabajadores del comercio para hacer valer sus feriados irrenunciables

Tras una visita a locatarios de tiendas del comercio y retail viñamarino, las autoridades reiteraron el derecho de los trabajadores a utilizar sus feriados irrenunciables, recordando a los empleadores que estos días son adicionales a los descansos de cada semana.

Como una manera de recordar a los trabajadores y empresarios del comercio y retail, lo que indica la normativa legal, respecto de los feriados irrenunciables de este 18 y 19 de septiembre, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto al Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, recorrieron las tiendas y locales del Mall Marina Arauco de Viña del Mar, recordando a los trabajadores que están afectos a esta normativa, su derecho a que se les considere ambas jornadas como descanso adicionales, lo que implicará que, en caso de que el empleador deba cerrar su local, éste debe otorgar tres días libres en total al trabajador, durante esta la semana, según así lo indica la Ley 20.828.

Al respecto, la Seremi de la cartera indicó que “Este 18 y 19 de septiembre, el comercio en especial, debe cerrar sus puertas y solamente existe autorización para la venta y apertura de puertas de las farmacias de turno, las bombas de bencina y aquellas actividades vinculadas con el turismo y rubro gastronómico; estamos hablando de restaurantes, pubs, cines, casinos, discotecas y el negocio de barrio, siempre y cuando durante esos días funcionen sólo con familiares y no con personal contratado”, aseguró.

Sobre el cumplimiento de la normativa, el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, agregó que “se recalca y se hace un llamado a los empleadores que este es un feriado irrenunciable, vale decir, que no se puede transar en dinero. Lo que ocurre muchas veces es que las empresas ofrecen incentivos en la remuneración de los trabajadores para que cumplan su labor durante esos días; eso en realidad no se puede hacer. Acá el descanso es un derecho que hay que cuidar”, afirmó.

Sobre el cierre de los locales comerciales, la máxima autoridad laboral en la región, señaló que para el comercio que deba cerrar sus puertas durante los días feriados, deberán hacerlo entre las 20 horas del día 17 de septiembre, hasta el domingo 20, a las 06.00 horas. “Se va a estar fiscalizando el cierre del día de mañana, supermercados y grandes tiendas podrán abrir el día 20 a las 06 de la mañana. Por supuesto, el llamado a otros trabajadores y trabajadoras, jefes de hogar, que comiencen a hacer sus compras a temprana hora, y también para facilitar el pronto regreso a casa de estos funcionarios del comercio”, aclaró.