En el Mall Marina Arauco de Viña del Mar durante la mañana de este miércoles, la Seremi de Gobierno, Khaterine Araya y la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, participaron en un recorrido informativo repartiendo volantes sobre la recientemente promulgada “Ley de Trabajadores del Comercio”.
En la actividad ambas seremis entregaron información sobre esta ley que contempla entre otros aspectos, el derecho a siete días domingos adicionales de descanso compensatorio, que no podrá ser compensado en dinero, ni acumulado de un año a otro.
La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, Katherine Araya, señaló que “después de casi 10 años los trabajadores del comercio han aumentado considerablemente en nuestro país y en nuestra región, por lo que es muy necesario informar de esta nueva normativa que los favorece para que puedan disfrutar de su vida familiar”.
La vocera de Gobierno destacó este acuerdo entre las organizaciones de trabajadores, los empleadores y empresas relacionadas con el retail es un muy buen avance para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas que trabajan día a día.
“Es un tremendo avance en términos de resguardar el descanso y dar espacio para que en un día la familia pueda estar reunida, los trabajadores deben informarse de sus derechos y hacerlos cumplir”, puntualizó Araya.
Por su parte la Seremi de Trabajo y Previsión Social, declaró que esta es: “una ley que va a favorecer a más doscientos mil trabajadores en toda la región que trabajan en el sector comercio, lo que implica, que como buena noticia, se incorporan siete domingos adicionales a sus días de descanso para los trabajadores de jornada completa o para los trabajadores que tienen un contrato de 20 horas o más, mensuales”.
Además la Seremi Medina, destacó que estos siete domingos adicionales serán planificados de común acuerdo con el empleador y también recordó que los días domingos trabajados gozarán de un reajuste de la remuneración del día de un 30% sobre el sueldo base.
Algunas vendedoras que fueron informadas con esta nueva ley comentaron la medida. “Yo tengo hijos y familia al igual que todos nosotros, y tener un día domingo más es maravilloso, así que estamos súper contentas”, declaró Adriana Bravo, trabajadora del Mall. Jaqueline Ponce, trabajadora de Ripley señaló: “Pienso que es importante para nosotros y también para los empleadores, porque mientras más felices estemos los trabajadores, mejor trabajamos, así que estoy agradecida”.