En reunión sostenida entre la Ministra del Trabajo y Previsión social, Evelyn Matthei, la Directora Nacional del Trabajo, Cecilia Sánchez, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, Lavinia Ceballos, más los ejecutivos de Ultraport y los sindicatos de trabajadores portuarios, éstos le aclararon a la Secretaria de Estado su malestar ante los anuncios que les incluye en el paro convocado por la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto para el 14 de julio.
Ante esta situación, conversada entre esta autoridad y los trabajadores, en esta reunión realizada en Valparaíso en el día de hoy (miércoles) la Ministra Matthei, dijo “me he enterado con profunda sorpresa que ellos, que representan el 95% de los trabajadores que trabajan en el puerto de Valparaíso, y todos estos sindicatos que no van a ir al paro y no están representado por el señor que dice representarlos y estos es súper importante que el Gobierno lo sepa”. Por lo que señaló, que le informará al Presidente de la República y al Ministro del interior que por lo menos, el puerto no va a parar el 14 de julio aquí en Valparaíso, de lo que ellos (los trabajadores) están preocupados es de cómo desarrollar su puerto y su ciudad de Valparaíso.
Cabe señalar, que en el encuentro, le entregaron una declaración pública en este sentido, firmada por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI; la Confederación Marítima de Chile, COMACH; la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios Estibadores y Desestibadores Marítimos de Chile, FEMACH, y los sindicatos base Uniport, Sitramaport, Ultraport, Report, Remaport, Estibadores y Auxiliares de Embarque.
En este sentido el presidente de la COTRAPORCHI, Sergio Baeza, fue enfático al indicar que: “Nosotros no estamos en contra de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto. No estamos en contra. Estamos en contra de Jorge Bustos que está apareciendo en la opinión pública que va a paralizar los puertos y sale como que él es representante de los trabajadores portuarios y en este momento él no tiene ningún sindicato base aquí en Valparaíso”.
En tanto, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, Lavinia Ceballos, también manifestó su complacencia por la visita de la Ministra quien vino a escuchar en terreno los problemas de los trabajadores portuarios y se encontró con esta “sorpresa”, con la oposición de este gremio a la paralización convocada bajo el nombre de “porteñazo” para la próxima semana: “En este caso los dirigentes, todos por unanimidad señalaron que ellos no se acogen a este llamado a paro para el día 14 de julio y que por lo tanto, cualquier voz en contrario no es efectiva, no deriva del gremio de los trabajadores portuarios”.