Un intenso operativo de fiscalización a buses interurbanos y a las condiciones de trabajo de los conductores de estos vehículos realizó, esta mañana, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, y la directora regional del Trabajo, Denisse Fredes.
Las autoridades regionales recorrieron el Terminal de Buses de Viña del Mar donde constataron 2 multas por infringir la ley de descanso de los trabajadores, que ascienden a más de 2 millones de pesos.
“Estamos fiscalizando para asegurarnos que respecto a los conductores se cumplan todas las normas de protección. Esto es, que la jornada de trabajo no exceda las 5 horas continuas y que tienen que tener un descanso intermedio. Todo esto, para corroborar que los trabajadores estén protegidos, pero también los pasajeros y las personas que circulan a su alrededor”, dijo la Seremi Lavinia Ceballos.
En la oportunidad, la Seremi recordó que durante el año 2012 se cursaron 4 multas avaluadas en $9.496.000 por:
- Manejar más de 5 horas continuas
- No tener en uso registro especial de asistencia
- No llevar correctamente el registro especial
En caso de constatarse estas infracciones, todas gravísimas, las empresas se arriesgan a multas de $404.470, $1.617880 ó $2.426.820 (10, 40 ó 60 UTM), que dependen si tienen entre 1 y 49, 50 y 199 ó 200 y más trabajadores.
En la oportunidad, la directora regional del Trabajo, Denisse Fredes, agregó que: “Desde muy temprano comenzamos a fiscalizar. Hemos cursado 2 multas. Una de ellas por 10 UTM y una segunda, por 40 UTM por exceso de jornada. Es decir, trabajadores que excedieron las 5 horas de conducción y esto no lo vamos a permitir. Por eso estaremos junto a nuestros fiscalizadores especialmente avocados a que se respeté la normativa “.