I. Presentación

La Subsecretaría del Trabajo, a través del Observatorio Contra el Trabajo Infantil, convoca a las escuelas de todo el país a participar del Concurso de Lienzos, actividad que se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil el 17 de junio del presente año y del lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025.

Con el propósito de dar a conocer el alcance del problema del trabajo infantil en el mundo y promover iniciativas para resolverlo, en 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil (por temas logísticos este año se conmemorará. Por su simbolismo, este día ha sido elegido para dar a conocer al país la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025 y para desarrollar una actividad que incorpore a todas las comunidades escolares a lo largo del país.

Entre los derechos que reconoce la CDN se cuenta el que tiene todo niño y niña a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan. Es así como es importante proveer todos los medios necesarios para que los niños y niñas de nuestro país alcen su voz respecto de los problemas que inciden en cómo viven su infancia y adolescencia, como es el trabajo infantil. El Concurso de Lienzos que se presenta a continuación pretende ser un aporte en este sentido.

II. Objetivo del Concurso

Brindar a los niños, niñas y adolescentes de todo el país la posibilidad de expresar, a través de la pintura, su visión respecto de la infancia, el trabajo infantil y la educación de calidad.

III. Participantes

Podrán participar las escuelas de todas las regiones del país, y dentro de ellas los alumnos de 5° a 8° básico, y de 1° a 4° medio.

IV. Comité Organizador y Jurado

El Comité Organizador será liderado por la Seremía del Trabajo, quien trabajará en conjunto con las Seremías de Educación y Justicia.

V. Técnica y Materiales

Se puede emplear cualquier tipo de técnica sobre un lienzo de 3 metros de alto por 1.5 metros de ancho (tela crea). Las primeras escuelas inscritas podrán recibir los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad, por parte de la Seremía del Trabajo. El Comité Organizador proveerá a las escuelas inscritas para participar tanto los lienzos como las pinturas necesarias para la realización de la obra.

VI. Características del Concurso

Las escuelas interesadas en participar deberán inscribirse en la Seremía del Trabajo Regional o bien completar este formulario (descárgalo aquí).

Las obras serán de carácter colectivo, vale decir, se presentarán a nombre de la escuela, no de un curso o de un estudiante en particular. Las temáticas definidas para cada ciclo son:

Ciclo básico: A los estudiantes de 5° a 8° básico de las escuelas de cada región se les planteará el desafío de plasmar en un lienzo la visión que poseen de la infancia en otro lugar de Chile diferente del suyo (revisar listado).

Ciclo medio: A los estudiantes de 1° a 4° medio de las escuelas de cada región se les planteará el desafío de plasmar en un lienzo el lema de este año del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil: “No al Trabajo Infantil, Sí a la Educación de Calidad”

El siguiente listado indica qué región debe ser representada por las escuelas según su territorio:

1. Arica y Parinacota: Araucanía
2. Tarapacá: Valparaíso
3. Antofagasta: De los Rios
4. Atacama: Biobío
5. Coquimbo: Maule
6. Valparaíso: De los lagos
7. Libertador Bdo. O´Higgins: Atacama
8. Maule: Metropolitana
9. Biobío: Aysén
10. Araucanía: Arica y Parinacota
11. De los Rios: Tarapacá
12. De los lagos: Antofagasta
13. Aysén: Libertado Bdo O´Higgins
14. Magallanes: Coquimbo
15. Metropolitana: Magallanes

VII. Plazos

Inscripciones: hasta 15 de mayo
Entrega de obras al Comité Organizador: 01 de junio
Publicación de seleccionados: 10 de junio
Exposición y premiación: 17 de junio.

Las obras deben ser enviadas a la Seremía del Trabajo Regional (descarga acá las direcciones de cada Seremía) para ser evaluadas por el Comité Organizador del Concurso. Será responsabilidad de cada centro educacional el término oportuno y la entrega de las obras para que entren en concurso.

VIII. Selección y Adjudicación

Los miembros del jurado se reunirán para evaluar las obras presentadas. Al final de la reunión se levantará acta donde se registrará la participación de cada miembro del jurado y los puntajes otorgados a cada uno de los lienzos en competencia.

El jurado calificará las obras en una escala de 1 a 7 teniendo en consideración los siguientes aspectos y porcentajes de ponderación:

a) Pertinencia respecto de la temática del concurso (30%).
b) Originalidad (25%)
c) Relevancia social (25%).
d) Técnica (20%).

Se le informará vía telefónica a las escuelas participantes de los seleccionados. Éstos deberán exponer sus lienzos el día del Acto de Conmemoración Contra el Trabajo Infantil en la región (17 de junio). En aquel acto, el jurado informará los ganadores del concurso y entregará los premios.

IX. Premios

Se realizará una premiación por ciclo en cada región. Es decir, la competencia se desarrollará entre los ciclos.